_
_
_
_

Ibarretxe limita a EA y PSE el diálogo para formar Gobierno

, El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, se inclina decididamente por intentar reeditar el anterior gobierno tripartito que presidió Ardanza. Así lo indica su decisión de iniciar a partir de hoy conversaciones exploratorias, que no serán públicas, con Eusko Alkartasuna y el Partido Socialista de Euskadi en exclusiva, descartando abrir una segunda ronda de reuniones con todas las fuerzas parlamentarias vascas, como la que realizó hace una semana. Ibarretxe y el PNV parecen dispuestos a que el proceso de formación de un gobierno con mayoría absoluta (38 parlamentarios) y para cuatro años se dilate lo menos posible. De ahí que fueran los electos peneuvistas los primeros en acreditarse activando los plazos para la sesión constitutiva del nuevo Parlamento vasco, que la Diputación Permanente convocará mañana para el próximo día 25, con toda probabilidad.

De ahí que Ibarretxe, con la aquiescencia de la ejecutiva nacional de su partido -el Euzkadi Buru Batzar, a cuya reunión de ayer asistió-, haya circunscrito las conversaciones a los partidos que se han mostrado más dispuestos a implicarse en el futuro Gobierno, desoyendo las advertencias del líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, en el sentido de que la entrada de los socialistas supondría "matar la ilusión de [la Declaración de] Lizarra". Con EA (6 escaños) y PSE (14), el PNV (21) suma una holgada mayoría de 41 parlamentarios.

De forma discreta

No obstante, Ibarretxe es consciente de que no va a resultar sencillo conciliar los presupuestos políticos de los dos partidos nacionalistas con los de los socialistas, sobre todo en el nuevo esquema de reivindicación soberanista parido con el Acuerdo de Estella y la tregua de ETA, y tras los roces habidos al final de la pasada legislatura y durante la campaña electoral. Por eso, fiel a su estilo, anunció ayer en un comunicado que las negociaciones se desarrollarán "de forma discreta", sin que se anuncien las reuniones o se informe de sus resultados hasta que haya avances sustanciales.El candidato del PNV, que ayer habló telefónicamente con los demás líderes políticos para confirmar las impresiones obtenidas en la primera ronda de contactos, precisó, no sin intención, que su apuesta por un tripartito con los socialistas no excluye, de no resultar posible, "otras alternativas". Por ejemplo, un Gobierno en minoría del PNV y EA con apoyos externos de EH.

El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, que se autodescartó desde el primer día, acusó a los socialistas de "echarse en brazos" del PNV para entrar en el Gobierno y aseguró que es Otegi quien "lleva la batuta" en el proceso. Por su parte, los socialistas Fernando Buesa y Odón Elorza replicaron al líder de EH que el Acuerdo de Lizarra no puede "guiar la actuación política" del nuevo Gobierno. La Asamblea Nacional de EA estudiará el día 20 las gestiones para la formación del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_