_
_
_
_

Viajar, perder países

Maribel Marín Yarza

La exposición Viajar, perder países es una iniciativa de Arteleku que propone una aproximación artística múltiple a la experiencia del viaje. Lo hace desde una perspectiva multidisciplinar, que combina la exposición de fotografías, pinturas, y cuadernos de viajes, con proyecciones de vídeos y un seminario en el que participarán filósofos y críticos de arte y escritores. Entre otros, Bernardo Atxaga, que ofrecerá una conferencia el próximo 26 en el KM. Desde el viaje romántico, hasta aquél que se convierte en un encuentro multicultural con la otredad; todos están representados en este ciclo. El comisario de esta muestra, Fernando Golvano, hizo suya una cita del poeta portugués Fernando Pessoa para dar título a un proyecto que le rondaba en la cabeza desde hace años. "La cogí porque soy pessoniano y porque la idea de viajar que me interesa es la del desplazamiento que a la vez contiene esa idea de pérdida de la propia identidad con la confrontación de otras culturas", afirma. Precisamente ese tipo de viajes aparece reflejado en la exposición que se desdobla a partir del miércoles en dos salas distintas: en Arteleku y en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Las pinturas del valenciano Enric Alfons, un artista que se desplaza a aquellos lugares en los que existe algún conflicto, que ha viajado por Kosovo y el Kurdistán, narra con el lenguaje del pincel la interacción que surge del conocimiento con la gente y el paisaje del lugar. "Retrata el café de Tetuán en el que se negocian las pateras, pinta sus restos y avanza al barrio de París en el que conviven los árabes", dice Fernando Golvano. "Es decir, realiza una travesía por el viaje con una connotación de necesidad, que tiene muy poco de mirada romántica". Los fotógrafos Javier Andrade y Jordi Esteve muestran en sus imágenes un elemento crítico, etnográfico, "de encuentro con la otredad", afirma el comisario. El primero, sevillano, presenta retratos de gran formato de jóvenes de diferentes razas, que representan la diversidad de un lugar, el desplazamiento al corazón de una ciudad a través de sus gentes. Pero también imágenes de viajes que realizó por Venezuela. En la muestra se recoge la mirada etnográfica de José Luis Zumeta mediante cuadernos de viaje y el contrapunto a esas visiones que ofrece Xabin Egaña. El artista vasco rememora, en pinturas realizadas al natural y pequeños apuntes, su recorrido por los Alpes. También figuran críticas al turismo actual. Iñaki Rodríguez, un artista de Arteleku, presenta una instalación en la que figura un paisaje de palmeras y playas, que persigue reflejar de un modo irónico las contradicciones del turismo de relax, el que se ha convertido ya en un viaje de masas. "El desfase entre la imagen y la realidad", en palabras de Golvano. La exposición, que incluye también un espacio para la lectura de ensayos, se complementa con un análisis sobre la experiencia del viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_