De la "tricefalia" socialista al apoyo incondicional

Aunque desde hace unos días pueda parecer lo contrario, desde la Oficina del Candidato y también desde la Ejecutiva se asegura que ya no se puede hablar con propiedad de tricefalia, sino de bicefalia. Es algo más que un simple cambio en el apelativo que se aplica a la dirección del partido socialista. Y, desde luego, tiene mucho que ver con el papel que el ex presidente Felipe González desempeña ahora en la organización política.
Quienes abogan por el cambio de denominación basan sus argumentos en que el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, no sólo no considera a Felipe González como un obstáculo en su camino, sino que, por el contrario, ha encontrado en el anterior presidente un gran apoyo.
Tan sólo hace dos semanas, Borrell y Almunia acudieron juntos a ver a González en su despacho de Madrid para tratar de la tregua de ETA, del asunto de la extradición a España del ex dictador chileno Augusto Pinochet y de las líneas de actuación del partido.
Con González habló Borrell en privado, pero días después, en público, le mandó callar. Fue hace dos domingos, el día 1, en Tele 5, ante la periodista Julia Otero, donde el candidato señaló que las opiniones del antiguo secretario general sólo le incumben a él y no al PSOE, ya que la línea del partido la marca la Ejecutiva y, por supuesto, el propio candidato.
Los colaboradores de Borrell intentan llevar al ánimo de todo el que pregunta que sólo ha dicho algo elemental, como es que González ya no está en el organigrama del partido y que las decisiones las toman la Ejecutiva y él mismo por su condición de miembro de ese órgano de dirección y como candidato a la presidencia del Gobierno.
El "asunto Pinochet"
Los interlocutores consultados lamentan las interpretaciones que puedan darse en un momento en el que la relación entre ambos es muy fluida y ponen como ejemplo la reunión que el candidato y el actual secretario general del partido, Joaquín Almunia, mantuvieron con el ex presidente el martes 27 de octubre. El encuentro se produjo dos horas después de que González llegara de su viaje por América Latina, donde había dicho que Pinochet debería ser juzgado por un tribunal internacional.Además de esa reunión -larga y, en cierto modo, formal-, Borrell y González mantienen frecuentes intercambios de puntos de vista. Sus despachos, situados ambos en la sede de la calle de Gobelas, a las afueras de Madrid, están prácticamente al lado, con lo que el encuentro resulta frecuente y normal. Personas del entorno del ex presidente aseguran además que González únicamente quiere ayudar al candidato y lo hará de la manera que Borrell le diga. Es el mismo mensaje que para evitar suspicacias se ha transmitido a la dirección del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































