_
_
_
_
Entrevista:

"Los particulares no deben invertir en productos financieros de alto riesgo"

El gigante financiero estadounidense Merrill Lynch desaconseja a sus clientes particulares que operen con futuros y opciones financieras por ser productos de alto riesgo. El presidente de Banca Privada Internacional de Merrill Lynch, Michael Giles, afirma que estos productos sólo deben ser utilizados por las empresas para cubrir riesgos, y asegura que los inversores no deben cambiar su estrategia de inversión a largo plazo por culpa de una crisis financiera. Merrill Lynch apuesta por España, que se sitúa, junto con Gran Bretaña, como país preferente para impulsar su crecimiento en Europa.Pregunta. ¿Merrill Lynch ha sacado alguna lección de la última crisis financiera?

Respuesta. Siempre aprendemos de los momentos difíciles. Y quizá ahora hemos aprendido a ser más conservadores. El resultado de esta crisis es que al final tenemos más renta fija de la que teníamos en nuestro balance y eso supone tener una deuda un poco más devaluada en nuestra cartera. Los mercados siempre están sujetos a ciclos, y es importante señalar que los inversores se han de diversificar.

P. ¿Los clientes deben cambiar la estructura de sus inversiones financieras por la crisis?

P. Creo que no. No se debe cambiar un plan estratégico por culpa de movimientos a corto plazo. Creemos que los inversores van a conseguir rentabilidad en los próximos años. Pero podemos tener algunos problemas, porque el cliente se convierta en demasiado conservador como producto de la volatilidad de esta crisis y se coloque al cien por cien en depósitos bancarios; esto le impida obtener los beneficios que tendría que tener. Otro peligro que existe es que los clientes se hagan más especuladores y quieran aprovechar la volatilidad del mercado para sacar más ganancias.

P. Las operaciones con derivados financieros de futuros y opciones han causado serios problemas a algunos inversores. ¿Qué opinión tiene de estas operaciones?

R. La palabra derivados tiene una connotación peyorativa, y no estamos de acuerdo con eso. Merrill Lynch utiliza principalmente derivados para organizar productos que puedan ser vendidos a clientes privados. Pero creemos que no deben utilizarse derivados con futuros y opciones por parte de inversores particulares.

P. ¿Cuál es la diferencia entre una inversión especulativa y una inversión segura?

R. Un inversor especulativo es el que quiere obtener ganancias que están por encima de la media en un periodo corto de tiempo. Y estos inversores tienden a tomar demasiado riesgo.

P. ¿Cree que los mercados financieros necesitan más regulación?

R. No más, pero sí mejor regulación. Necesitamos instituciones financieras que estén reguladas y que sean fuertes económicamente. Pero el mercado tiene que estar liberalizado para operar libremente.

P. Con el mercado financiero cada vez más global, ¿hay necesidad de un regulador que esté por encima de los países?

R. Se necesita mayor comunicación entre los organismos que regulan los mercados. Hasta ahora, todas las normas de regulación son nacionales, pero los mercados son cada vez más internacionales, y eso es un desafío importante, porque coordinar organismos de distintos países es complicado.

P. ¿Quién debe ser ese regulador, el presidente de la Reserva Federal [el equivalente al banco central de EEUU], Alan Greenspan?

R. Bueno, podría ser uno, pero el presidente del Banco de España o de otros bancos centrales no estarían de acuerdo con que Greenspan fuese el único regulador. En todo caso, no veo en un breve plazo de tiempo un organismo regulador internacional, porque eso tiene demasiados problemas políticos para ser aceptado. En todo caso, no es un problema de quién es el regulador, sino que se coordinen bien con la información y que los mercados sean más transparentes y que tengan leyes más comunes.

P. En Estados Unidos, el ahorro privado está más en renta variable que en Europea. ¿No cree que el impacto de la crisis ha sido mayor por eso?

R. No creo que el hecho de que en algunos países tengan menos posiciones en renta variable sea la razón por la cual el mercado ha caído menos.

P. ¿Puede explicar la experiencia de Merrill Lynch en el fondo especulativo Long Term Capital Management, que ha tenido que ser ayudado para no quebrar?

R. Las estrategias de este fondo en los mercados de deuda no eran correctas. La gran volatilidad y la bajada del precio tan intensa que se ha producido no habían pasado en muchos años. Alguien la ha comparado con la crisis de 1929 a nivel de efecto sobre el precio de la deuda. Eso significa que ese fondo ha perdido dinero, y que alguno de los ejecutivos de Merrill Lynch ha perdido, pero ningún dinero de nuestros accionistas se ha perdido.

P. ¿Por qué se ha ayudado a este fondo y no a otros?

R. Alan Greenspan ha actuado con responsabilidad y ha intentado evitar el colapso del sistema. Para una empresa de Bolsa no hay ningún riesgo mayor que el colapso de los mercados y el caso de este fondo profundizaba ese riesgo. Merrill Lynch ha hecho lo posible para evitarlo, y creemos que el resto de las firmas de Bolsa del mundo también.

P. ¿No teme que alguien aproveche la fuerte bajada de las acciones de Merrill Lynch para comprar acciones y controlar la empresa?

R. No, aunque todo es posible. Hay que tener en cuenta que el 30% de las acciones de Merrill Lynch está en manos de sus empleados. Esto no ha cambiado y la empresa no tiene ningún interés en vender. Además, el precio de las firmas que podrían comprarnos también ha caído, con lo que ha disminuido su capacidad de absorbernos.

P. ¿Dónde piensa expandirse Merrill Lynch? R.Hemos decidido hacerlo en el sector de banca privada en Europa y hemos elegido dos países, España y el Reino Unido, por una combinación de razones como son el futuro del país y la posición que tenemos en ellos. En España compramos la firma FG Inversiones, y eso nos ha dado más acceso a productos financieros y nos permite cubrir más compañías desde el punto de vista de análisis para nuestras operaciones en Europa. Nuestra organización tiene trabajando a 100 personas en Madrid y a 26 en Barcelona.

P. ¿Qué razones tienen para ampliar su presencia en España?

R. El futuro de la economía española es muy bueno. Tiene buenas perspectivas económicas por delante. Creo que el hecho de tener una disciplina en la política monetaria y fiscal para preparar a España para la Unión Europea ha significado un buen paso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_