Los Mossos pueden adelantar su despliegue en el área de Barcelona
El consejero de Gobernación de la Generalitat, Xavier Pomés, anunció ayer la posibilidad de que el despliegue de los Mossos d"Esquadra en el área metropolitana de Barcelona se adelante al 2001, un año antes de lo previsto, y que seguirá un modelo diferente al de las comarcas de Girona y Lleida, más municipal y menos comarcal. Pomés, que inauguró las nuevas comisarías de Tàrrega y Cervera, afirmó que, si se cumplen las nuevas previsiones de su departamento, la llegada de los Mossos a las comarcas de Barcelona se producirá a partir del año 2001. Esto en el caso de que se deje para más adelante el despliegue en la provincia de Tarragona. No obstante, el consejero aclaró que esta decisión se adoptará en la Junta de Seguridad que se celebrará la próxima primavera. Durante los próximos seis meses, el Departamento de Gobernación de la Generalitat estudiará de qué manera se realizará el despliegue en las comarcas de Barcelona. "La Junta de Seguridad de primavera", subrayó Pomés, "siempre acuerda los despliegues que se harán dos años después y por lo tanto tenemos que saber cómo lo haremos. Además, los hacemos en coordinación con el Ministerio del Interior y no lo podemos decidir unilateralmente". Cuando la policía autonómica inicie el despliegue en Barcelona, ya habrá asumido el control del tráfico en todas las carreteras de Cataluña. Pomés explicó que el modelo policial que se seguirá en el área de Barcelona será distinto al que se está aplicando en las comarcas de Girona y de Lleida donde los Mossos ya actúan como una policía integral. "El modelo de despliegue conforme nos vayamos acercando a Barcelona ya no será de base comarcal, sino municipal", dijo. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.