Al partido popular
El artículo 12 de la Ley Orgánica General Penitenciaria establece el derecho de los reclusos a cumplir la pena lo más cerca posible de sus lugares naturales. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz, el día 3 de octubre de 1996, acuerda instar al Ministerio de Interior de Madrid a la presentación de un plan para el cumplimiento de la pena en el centro penitenciario más cercano al domicilio. Pocos días antes, con la excepción del PP, el ayuntamiento de Erandio acuerda mayoritariamente (PNV, PSOE, EE, HB, IU, EA) solicitar el traslado de Jon Bilbao Moro, preso desde 1982 y en Tenerife desde 1991, a la prisión de Basauri. Tras la declaración de tregua de ETA se escucha algo sobre el posible "movimiento" de algunos presos políticos vascos en cárceles insulares, Ceuta y Melilla. Señoras y señores del PP ¿El cumplimiento de las leyes y la toma en consideración de las decisiones de las instituciones municipales o autonómicas dependen de las actividades de ETA? El derecho de Jon Bilbao Moro a cumplir su condena en Basauri es el mismo en el minuto anterior y en el posterior a la declaración de ETA, pues es independiente de cualquier coyuntura. En Euskal Herria ni una sola voz ha pedido el encarcelamiento de los condenados en el "caso Marey" a 2600 kilómetros de sus familias. En Euskal Herria cada vez son menos los que prefieren que Jon Bilbao siga a esa distancia de los suyos.- . .
Camino del contenedor
Cada nueva convocatoria electoral renuevo unos particulares votos, que los resultados se encargan de echar por tierra. Simplemente confío que los quince días de campaña, y las grandes proclamas de los partidos, no van a poder borrar de la memoria colectiva de los electores, las prácticas de cada uno. Llegaban a estas elecciones la mayoría con sus lastres. Entre los nacionalismos vascos, PNV con su calculada ambigüedad y sus pactos de izquierda, centro y derecha, y HB ventilando el olor a pólvora de la última descarga y sujetando (por los pelos) a los de la kale-borroka. De los partidos nacionales, el PP aparentemente preso de su colaboración con CiU y PNV en el gobierno de Madrid, y el PSOE sacudiéndose todavía la caspa de la solapa, resultado de su relación societaria de más de una década con el PNV, en el gobierno vasco. Las otras manchas del PSOE, las de verdad, -las del GAL y la corrupción- ni siquiera intenta quitárselas. Francamente, les ha ido bien a unos y a otros. Claro, la ciudadanía no puede tirar de hemeroteca, ni siquiera la de los últimos meses. Pero ¡coño! lo inaudito es lo de esta semana, que ya ha borrado la campaña. Parece ser que lo que cantaban los tres tenores del PSOE era playback, y la letra real es que se pirran por estar en el gobierno vasco., Suerte, Nicolás. La excelente escenificación del enfado de Arzalluz la mismísima noche electoral, y las horas siguientes -incluida la representación presupuestaria de Madrid -más de lo mismo. Al parecer, el timonel del PNV está dispuesto ¡que gran volatinero! a todos los equilibrios que hagan falta, y a la vez.. Por un lado, seguir apoyando al PP en el alambre de Madrid. A la vez, pactar con el PSOE en el circo de Vitoria. A Eusko Alkartasuna le lanza torpemente los afilados cuchillos de una OPA aparentemente amistosa para las municipales. Simultaneamente, está dispuesto a meterse en la jaula con HB, con lo que podemos tener -por ejemplo- a algún reputado tigre de los grupos X, Y o Z, en el consejo de la Kutxa guipuzcoana Con la experiencia que le da haber hecho juntos los dibujos de Irurzun-Andoain podrían intentar (PNV y HB) un triple salto en el mismisimo salón del trono de la Diputacion de Guipúzcoa. Que Dios y Arzalluz nos cojan confesados. Yo me voy al contenedor con los periódicos. Con intención de quedarme dentro.- . .
Un acto de justicia histórica
Con fecha 29 de marzo de 1998, el clausurado diario Egin publicaba un texto, de idéntico titulo y remitido días antes a varios diarios locales; el cual les invito a consultar en hemeroteca. En dicha carta mostraba mi disconformidad con el Proyecto de ley de compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en el periodo 1936-36. Disconformidad en la forma (se ha consensuado entre el gobierno y algunos partidos políticos, evitando toda publicidad a su contenido); y en el fondo (obligará al estado a detraer de nuestros impuestos el dinero necesario para afrontar las compensaciones, las cuales, ante la evidente dificultad de restituciones directas, deberán ser mayoritariamente de carácter pecuniario. Estamos hablando de más de 11.000 millones de pesetas) si el proyecto de ley pretende, de verdad, hacer justicia con la historia, debería pensar en primer lugar en todos aquellos que pagaron con su vida, la de sus familiares y amigos o bien con la pérdida de todos sus bienes, su oposición a aquel alzamiento militar. Una solución (y vuelvo a instar a los partidos políticos, única instancia con derecho a interponer enmiendas) pasa por encauzar las posibles compensaciones hacia las instituciones de las comunidades autonomas, y no hacia los partidos políticos o sindicatos. De esta forma se hace justicia y la sociedad civil no sufre ningún perjuicio económico. Para muchos supondría pagar por dos veces la misma factura:1936, esto no es admisible. Quien quiera apoyar esta iniciativa puede dirigirse al Aptdo de Correos, 369 de Getxo.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Leyes Ordinarias
- Opinión
- Orden público
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- EAJ-PNV
- Protección civil
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- PP
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Centros penitenciarios
- Elecciones
- Política autonómica
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Normativa jurídica
- Terrorismo
- Legislación