_
_
_
_

Empresas y particulares intentan "lavar" su dinero negro antes del 2001

La entrada del euro provoca inquietud en los titulares de depósitos

El País

La fecha del 1 de enero del 2001 marca la entrada en vigor de la moneda única europea, el euro. El dinero que ese día no se haya convertido no será de uso legal en la Unión Europea. Esto representa un problema para los titulares de depósitos monetarios, en algunos casos de procedencia ilegal, que ocultan al fisco para no pagar impuestos y que se conocen como dinero negro. Si no loponen en circulación antes de la fecha fatídica las haciendas forales gravarán su ocultamiento anterior. Empresas y particulares se han puesto ya en contacto con las diputaciones para conocer su disposición a facilitarles la regularización de la situación, lo que les permitiría aflorar los capitales ocultos sin que les resulte muy gravoso. Existe un precedente en el año 1992, en el que las haciendas forales aprovechando la modificación del IRPF dieron la oportunidad a los poseedores de dinero negro de colocar su capital en unos activos sin rentabilidad: los pagarés forales, que inmovilizaban los fondos por un periodo determinado. Sin embargo, el inspector de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Vizcaya, Fernando Ranedo, que reconoce que el nivel de este fraude es muy elevado, opina que la amnistía fistcal "sería injusta para el resto de los contribuyentes y perniciosa para el sistema". De momento, según Ranedo, todas las diputaciones van a cerrar el paso a cualquier medida de gracia para los poseedores de dinero ilegal.PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_