El ex dictador acusa a España de "estorbar la reconciliación"
Augusto Pinochet acusa a España de "estorbar la reconciliación" de los chilenos y de olvidar su propia historia en un comunicado que hoy publica el diario The Sunday Times. El ex dictador, en su primera respuesta pública tras su detención en Londres, afirma: "La democracia de Chile se ha visto dañada por la acción contra mí. En Chile, como en cualquier otra parte, la recriminación es enemiga de la reconciliación".
El general chileno califica las decisiones judiciales en su contra de "intentos espureos de magistrados extranjeros" de condenarle "por cargos no probados".
Pinochet, en su alegato en el diario británico, argumenta: "Hoy día, entendemos que la reconciliación es imprescindible para tener la paz. Es la lección que hemos aprendido de dos guerras mundiales y otros muchos conflictos de este siglo".
El ex dictador considera que esa reconciliación se ha producido en Chile. "Mis conciudadanos se han reconciliado con el pasado de nuestra nación. Ellos son mis verdaderos jueces".
En su comunicado, Pinochet reitera que estaba en Reino Unido como "embajador especial" aunque "quizá no específicamente como invitado del Foreign Office, pero con su total reconocimiento y cooperación". Argumenta que, como tal, fue recibido en el aeropuerto, "como en ocasiones anteriores", por representantes del Gobierno británico. Y añade: "Hoy, que me encuentro en este país bajo arresto, rindo homenaje al sentido del honor y del valor de aquellos que aquí me han mostrado su apoyo, especialmente a Margaret Thatcher, cuyas palabras fueron muy emocionantes para mí". La exprimera ministra tomó el té con Pinochet poco antes de que éste fuera operado y, tras su detención, pidió su liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.