El PSE acepta dialogar con HB y expresa su voluntad de entrar en el Gobierno vasco
Una lista de condiciones refleja las dificultades para el acuerdo con los nacionalistas
Los socialistas vascos respondieron ayer al candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, que están dispuestos a trabajar con él para formar un nuevo Gobierno de coalición. Aunque son conscientes de que existen problemas y dificultades en el largo camino que se avecina, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, hizo ayer un discurso posibilista, reconoció que la Ejecutiva va a iniciar un periodo de reflexión que desembocará en una nueva estrategia de pacificación, y para facilitar más el camino hizo el primer gesto al aceptar una mesa de conversaciones para la paz en la que participe Herri Batasuna.Además separó claramente al PNV como partido de la figura del candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, hasta el punto de declarar que "el PNV no tiene por qué renunciar a Lizarra, otra cosa es que intente imponer esa declaración al Gobierno".
Sin embargo frente a su disposición a gobernar, los socialistas también quieren resolver varios problemas. Redondo espera que Ibarretxe les aclare si existe un punto intermedio entre la Declaración de Estella y el Pacto de Ajuria Enea; quieren un compromiso del futuro lehendakari de que las reglas de juego se centrarán en el Estatuto de Gernika; exigen que el futuro Gobierno dirija el proceso de pacificación y sea un Ejecutivo con liderazgo político; y no renuncian a cerrar un pacto por el empleo y un gran acuerdo sobre la cultura, tal y como dictó el III Congreso celebrado en octubre del pasado año.
En el primer avance de la nueva estrategia de pacificación que el PSE tiene que desarrollar por encargo del Comité Nacional, los socialistas creen que es posible superar el enfrentamiento entre Lizarra y el Pacto de Ajuria Enea a través del punto 10 de la Mesa por la Paz. Ese punto faculta a los partidos para iniciar conversaciones si ETA demuestra voluntad y señales inequívocas del cese de la violencia. El ritual que permitiría saltar de la Mesa de Ajuria Enea a una nueva fase de conversaciones con HB sería un acuerdo de todos los partidos sobre el citado punto 10.
El PSE llevará esa propuesta al candidato Juan José Ibarretxe y la defenderá "desde el Gobierno o desde la oposición", dependiendo del "esfuerzo equilibrador" que haga el PNV, dijo ante el Comité Nacional.
"Le ofrecemos la mano a Ibarretxe", declaró Redondo, "aunque conscientes de que los problemas que tenemos que resolver son de difícil solución. Pero de la misma manera que somos responsables para estar en el Gobierno, podemos quedarnos perfectamente en la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Conflicto vasco
- Pactos postelectorales
- Treguas terroristas
- PSE-EE PSOE
- Nicolás Redondo Terreros
- Pactos políticos
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PP
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- País Vasco
- Gente
- ETA
- Conflictos
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad