Tarancón concentra las inversiones más importantes en cuatro municipios del PP
Da igual que se trate de dinero para polideportivos, casas de la cultura, inversiones hidráulicas o mejoras en aldeas. Cuatro municipios gobernados por el PP (Tavernes de La Valldigna, Requena, Xàtiva y Valencia) aparecen en la mayoría de planes de inversiones de la Diputación de Valencia con las partidas más altas, que triplican en muchos casos las cantidades que reciben los otros pueblos. Las inversiones provinciales ejecutadas o programadas durante los tres años de mandato de Manuel Tarancón oscilan en estos cuatro municipios desde 700 a 1.344 millones. Entre estos pueblos y los demás media un abismo: los más favorecidos se mueven entre los 200 y 300 millones. Tavernes de La Valldigna se lleva la palma. Este pueblo, gobernado por el diputado responsable de empresas, Eugenio Pérez Mifsud, acapara 1.344 millones. Recibe 230 millones para instalaciones culturales, 189 para las deportivas, 265 para la red hidráulica, 419 para la carretera del pueblo a la playa, 27 para un ecoparque y 214 para riesgos geológicos. "Era un pueblo con muchas carencias", alega la Diputación. Como Requena, que suma 1.006 millones. El mayor bocado lo recoge del Plan de Aldeas (530 millones), junto a los 410 millones que recibirá en los próximos dos años para su red hidráulica, 40 para instalaciones culturales y 26 para un ecoparque. Vecinos socialistas Sus vecinos de Utiel, un municipio similar pero regido por los socialistas, tienen que conformarse con una tercera parte, 316 millones. Y deberán esperar: los 190 millones de obras hidráulicas no los cobrarán hasta el 2002. En todos los planes con inversiones programadas para varios años Tarancón utiliza el mismo sistema: las grandes inversiones de 1999 son para Tavernes, Requena y algún que otro municipio (en su mayoría populares) y el resto, a partir del 2000. Curiosamente, los otros dos municipios más agraciados por las inversiones de la Diputación cuentan con un diputado provincial del PP: José Díez en Xàtiva y Tarancón en Valencia. A Xàtiva le tocan 894 millones (290 en cultura, 586 en red hidráulica y unos 18 millones entre deportes y aldeas), mientras que la capital ronda los 700, con 500 millones para rehabilitar el Palau de Cervelló y 198 para sus "aldeas". Entre los 10 pueblos con más inversiones figuran cinco con diputados provinciales del PP: Oliva (324 millones), Picassent (227) y La Pobla de Vallbona (206), además de Xàtiva y Valencia. De los 10 sólo hay dos regidos por la oposición, Ontinyent y Utiel, con 317 y 316 millones. Completan la lista Benifaió con 275 y Massamagrell, que recibió 300 de golpe nada más estrenar alcaldesa del PP. Vicent Soriano, de NE, critica que los populares "rompen el principio de solidaridad con un reparto partidista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.