_
_
_
_

CC OO reclama a la Generalitat que promueva 12.000 viviendas en 1999 El sindicato pide que crezca el gasto en sanidad

Comisiones Obreras reclama del Gobierno de la Generalitat una política activa de construcción de viviendas. El sindicato critica que el proyecto de presupuesto de la Generalitat aprobado por el Ejecutivo catalán no incluya medidas para crear suelo urbanizable y considera urgente que el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) destine terrenos a la construcción de 12.000 viviendas sociales el año próximo. Asimismo propone un impulso a la formación profesional con una partida de 2.000 millones de pesetas en el presupuesto.

En un informe titulado Propuestas ante los Presupuestos de la Generalitat para 1999, CC OO considera que "para garantizar la construcción de viviendas sociales es necesario que el Incasol destine, de manera absolutamente finalista, un mínimo de 20.000 millones de pesetas en el próximo ejercicio para crear suelo para viviendas". El sindicato dice que "es necesario seguir impulsando la construcción de viviendas públicas de alquiler y destinar una partida económica importante en ayudas para inquilinos que padezcan dificultades". El borrador de presupuesto aprobado por el Gobierno catalán entrará el lunes en el Parlament para el debate anual de los grupos. CC OO critica la "comparecencia protocolaria del consejero de Economía en el Consejo de Trabajo [que reúne a patronales y sindicatos] para explicar a los agentes económicos y sociales las grandes líneas del presupuesto", y duda "que unos presupuestos que no se quieren ni discutir, no digamos ya consensuar, puedan ser socialmente progresistas y redistributivos". En el campo de la sanidad, el sindicato destaca que el pacto entre los grupos parlamentarios de CiU y el PP el para contener el gasto sanitario "se ha mostrado ya ineficaz" y señala que el presupuesto para 1999 debería recoger "las partidas necesarias para realizar en un plazo máximo de dos años la reforma de la asistencia primaria, que en estos momentos sólo llega al 66% de la población de Cataluña y al 46% en el caso de la ciudad de Barcelona". Según el sindicato, la creación de 50 nuevos centros de asistencia primaria tendría un coste presupuestario de 5.000 millones. Salario de los funcionarios En su informe, el sindicato critica los recientes recortes aprobados para la compra de medicamentos con cargo a la Seguridad Social y asegura que "el gasto de farmacia en Cataluña aumentó en julio un 11% por encima de lo previsto". El proyecto de presupuesto de la Generalitat para 1999 recoge una subida salarial para los funcionarios del 1,8%, en línea con la previsión de inflación esperada para el próximo año. Sin embargo, el sindicato reclama que el incremento de la masa salarial para los empleados públicos sea del 3,4%. Esta subida que reclama el sindicato incluiría la inflación prevista más "un incremento del 1% en concepto de participación de los trabajadores en la mejora de la situación económica" y por el incremento de la productividad de los funcionarios durante 1998 y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_