_
_
_
_

Repatriados dos españoles que cumplían condena en Rusia por narcotráfico

, Los únicos dos presos españoles que estaban cumpliendo condena en Rusia fueron trasladados ayer a España gracias a un acuerdo firmado en enero de este año entre Madrid y Moscú. Ésta es la primera vez que se aplica el "Convenio entre el Reino de España y la Federación de Rusia relativo al traslado de personas condenadas para el cumplimiento de penas privativas de libertad".

La Embajada de España en Moscú, que por razones humanitarias estaba gestionando el traslado de los presos, dijo estar muy satisfecha por cómo habían actuado las autoridades rusas en este tema. Los favorecidos, en prisión desde 1996, son un hombre de 51 años y otro de 60, ambos condenados en diferentes juicios por tráfico de drogas. Al primero le encontraron 2,5 kilos de cocaína y al segundo, nacido en Colombia y que tiene la doble nacionalidad, 4 kilos. Fueron condenados a 5 y a 8 años de prisión respectivamente y estaban cumpliendo las penas en la cárcel para extranjeros que hay en el pueblo de Leplei, a unos 500 kilómetros al sureste de Moscú.Dos agentes españoles de Interpol viajaron a Moscú a recogerlos y los acompañaron en el vuelo de Iberia a Barcelona, desde donde volaron a Madrid. Ahora deberán cumplir en España el resto de sus condenas (que en Rusia expiraban en el 2001 y el 2004), y se les aplicará la legislación española a todos los efectos.

En los dos años que estuvieron presos, el Consulado de España les llevó en diferentes oportunidades comida, ropa y medicinas. Antes de llegar a la cárcel para extranjeros, tuvieron que pasar por otras dos prisiones. En las cárceles rusas las enfermedades de todo tipo son comunes, debido a las condiciones precarias, infrahumanas a veces, en las que se mantiene a los reclusos. Esto es algo que no ocultan ni siquiera las autoridades.

En las prisiones españolas cumplen condena ocho ciudadanos rusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_