_
_
_
_

El Gobierno aparca mejoras municipales que el PP aprobó en la FEMP

Javier Casqueiro

El Gobierno ha alcanzado estos días un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aumentar sensiblemente el nivel de participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, hasta casi un 8% de media, pero ha aparcado para mejor ocasión las otras tres reivindicaciones históricas de esta organización de corporaciones locales. El Ejecutivo no ha aceptado la reclamación de cubrir hasta el 50% del déficit arrastrado en los transportes públicos ni la petición de no pagar IVA por el traspaso de subvenciones a las empresas municipales de gestión de servicios públicos y tampoco se hará cargo de los gastos de mantenimiento de los colegios municipales.

El PSOE ha recordado ahora que esas tres reclamaciones básicas fueron aprobadas por unanimidad en el órgano ejecutivo de la FEMP, en el que el PP gobierna en mayoría. A su vez, el PP argumenta que el Gobierno actual al menos las está estudiando, que el PSOE nunca lo hizo y que algunas de esas mejoras se apreciarán gracias al aumento general de ingresos.

Transportes, IVA y colegios

El tono triunfalista por el éxito del acuerdo de financiación de las corporaciones locales, proclamado el jueves por los responsables nacionales del PP, fue rebajado ayer por los dirigentes socialistas en la FEMP. Su principal portavoz en ese organismo, Vicente Álvarez Areces, vicepresidente del mismo y alcalde de Gijón, lamentó esos tres olvidos.Álvarez Areces recordó que el Gobierno llegó a sufragar en 1990 con una subvención de 5.000 millones de pesetas casi el 50% del déficit total del transporte público sumado por 64 ciudades (10.979 millones). El año pasado, el Ejecutivo aportó 6.627 millones para cubrir un déficit de 24.914 en los transportes de 79 localidades; es decir, apenas un 27%. La enmienda socialista, aprobada por todos los partidos en la FEMP, pedía que el Gobierno aumentase progresivamente esa ayuda hasta alcanzar de nuevo el 50%.

La FEMP también acordó, en su última ejecutiva del 16 de octubre, demandar que los ayuntamientos no paguen IVA por el dinero que transfieren a las empresas municipales que prestan muchos de sus servicios y que los elevados gastos obligatorios de mantenimiento de sus colegios los asumiese la Administración competente: el Estado o la Comunidad Autónoma. Areces subrayó que Gijón emplea 758 millones en esa tarea de los 1.064 totales para sus centros escolares.

La responsable municipal del PP, Mercedes de la Merced, criticó estos pequeños escollos del PSOE al gran Pacto Local y denunció que esas peticiones nunca fueron atendidas mientras los socialistas gobernaron. De la Merced agregó que el Gobierno aumentará un 10% la cobertura del déficit de los transportes, estudiará la solicitud sobre el IVA pese a que la establece una ley europea y compensará los gastos en colegios con más ingresos generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_