_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El PNV acusa al Constitucional de "cargarse" el Estatuto vasco

El PNV reventó ayer el discurso moderado surgido de la cumbre nacionalista de Santiago de Compostela y pasó de la "relectura" de la Constitución a atacar frontalmente al máximo órgano encargado de interpretarla. Así, acusó al alto tribunal de "cercenar" con sus resoluciones las competencias recogidas en los estatutos de autonomía. "Creemos que el Tribunal Constitucional se está cargando el Estatuto de Gernika", dijo su portavoz, Iñaki Anasagasti, "y cada vez con mayor agresividad".

Anasagasti se siente molesto por las interpretaciones hechas de la reunión y rechaza la supuesta rebaja en los planteamientos soberanistas. Como botón de muestra, ayer desempolvó las conclusiones del grupo de trabajo sobre aspectos constitucionales formado en la reunión de Vitoria, en septiembre, y presentadas en Galicia.

Para los nacionalistas, el problema no reside sólo en la imposibilidad de participar en la designación de los cuatro miembros del Constitucional que acuerda el Senado, algo que ahora queda de hecho en manos de los dos partidos mayoritarios en una "lucha interna y tribal". El problema real son las interpretaciones que durante estos 20 años ha realizado el Constitucional de las leyes aprobadas por los diferentes Gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_