_
_
_
_

IU apoya la protesta sindical prevista para el 3 de diciembre

Dos por el precio de uno también en Izquierda Unida, aunque en este caso se trate de días. La reunión de coordinadores aprobó ayer lo que puede considerarse una solución salomónica. Ante las dos convocatorias de movilización -los sindicatos han fijado el día 3 de diciembre e IU el 14-, Izquierda Unida apoyará, si se lo piden los sindicatos, la convocatoria del día 3, pero manteniendo la del 14 de diciembre.

La elección del 14-D por parte de IU para llevar adelante las movilizaciones a favor de la jornada semanal de 35 horas ha causado un fuerte malestar en las centrales. El 14-D es, desde el punto de vista sindical, una jornada histórica. En esa fecha, en 1988, se llevó a cabo una huelga general -y prácticamente total- contra el Gobierno de Felipe González.

La decisión adoptada ayer por los coordinadores de IU intenta suavizar el efecto causado por la duplicidad de convocatorias y la elección de tan señalado día. No es que deje de sostenella, pero, en parte, trata de enmendalla. IU apoyará la movilización de los sindicatos. Y espera que de aquí al 3 de diciembre las centrales les pidan su apoyo, que darán con gusto. Pero sostiene el 14-D como fecha elegida por el Consejo Político de IU para movilizarse a favor de las 35 horas semanales.

Iniciativa legislativa popular

Hay, sin embargo, un matiz importante. Izquierda Unida presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa popular (ILP)para imponer por ley la reducción de jornada semanal. Se calcula que en 15 días la Mesa del Congreso la admitirá a trámite. Y de ser así, el 14 de diciembre se aprovecharía para iniciar la recogida de firmas para la ILP.Víctor Ríos, coordinador de presidencia de IU, explicaba ayer que los objetivos del 3 de diciembre eran más amplios que los del 14 -los sindicatos incluyen la demanda de mayor protección al desempleo y la injusticia fiscal-, por lo que, en su opinión, ambas convocatorias son compatibles. Que por convocatorias no quede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_