Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIAS

Biocultura convoca a los aficionados a la ecología y la vida sana

A partir de hoy y hasta el próximo lunes, los amantes de la vida sana, de la alimentación natural y biológica, de los productos ecológicos y de las energías alternativas pueden estar más contentos. A ellos y a quienes quieran convertirse a la cultura verde va dedicada la feria BioCultura 98. Se trata de la decimocuarta edición de una muestra que cuenta con 450 expositores de productos y servicios relacionados con la ecología, además de numerosas actividades y seminarios sobre el respeto al entorno.

La entrada que ilustra este artículo es válida para acceder hoy, viernes 6 de noviembre, al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde hasta el lunes se celebrará BioCultura 98, la Feria de Alternativas y Calidad de Vida.La Semana Verde Internacional, organizada por la Asociación Vida Sana para el Fomento y el Desarrollo Biológicos, presenta este año las últimas novedades en la materia. Los organizadores esperan en esta ocasión la visita de 130.000 curiosos, de los cuales el 30% serán profesionales del sector.

Los 450 expositores presentes informarán sobre la producción y la distribución de diferentes artículos naturales, como los alimentos biológicos, es decir sin manipulación genética, sin hormonas y sin aditivos artificiales; los productos cosméticos naturales y la ropa y el calzado ecológicos, elaborados por completo sin intervención de compuestos químicos no presentes en la naturaleza. Además, se celebrarán más de 150 actividades diferentes como seminarios y talleres, donde se hablará, entre otras cosas de terapias sanitarias alternativas, energías renovables y turismo rural.

A continuación se detallan algunas de las actividades en programa:

Medio Ambiente y Ecología. José Luis García, de Greenpeace, informará mañana (16.30), junto a otros especialistas, de los problemas del cambio climático. El lunes, a las 18.30 horas y como cierre del certamen, varios expertos informarán sobre los incendios en el Amazonas.

Agricultura y Alimentación. Dentro de este bloque se desarollan varios cursos: entre otros, de quesería biológica y artesana (hoy, 16.00) y de cocina biológica (lunes, 11.00). El domingo (17.00) tendrá lugar un seminario sobre la agricultura biológica en la Comunidad de Madrid.

Higiene y Salud. Hoy a las 12.00 horas se hablará de las técnicas de parto natural. Un poco más tarde (15.00) le tocará el turno al masaje japonés Shiatzu como medida para combatir el estrés. Mañana (18.00), se dedicará una hora a hablar del cáncer y al naturismo. A lo largo del domingo, se desarrollan dos seminarios sobre la prevención de las enfermedades infecciosas y las vacunaciones infantiles, seguidos por una evaluación de la campaña de la meningitis en España. A las 19.00 se presentará un proyecto de curación a base de colores, imágenes y música.

Energías, Vivienda y Medio Ambiente. El domingo, a las 12.00 horas, un taller tratará de las energías renovables, mientras que a las 13.00, un arquitecto dará a conocer las ventajas de rehabilitar y hacer más saludables los pisos según principios ecológicos.

Jornada de "Cuba, el país de las alternativas". Técnicos y expertos dedicarán el domingo a hablar de la agricultura biológica y de las medicinas alternativas en la isla de Cuba. La jornada concluirá con una fiesta cubana con música y baile, a partir de las 20.00 horas.

Homosexualidad y sociedad. En el ámbito de la feria, Rosa María López, psicoanalista, y Óscar Guasch, profesor del Departamento de Sociología de la Univesidad de Barcelona, disertarán el sábado a las siete de la tarde sobre la integración de las personas homosexuales en la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 1998

Más información

  • EL PAÍS REGALA LA ENTRADA PARA LA FERIA