_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN CENTROAMÉRICA

Alerta en La Habana ante los coletazos del "Mitch"

La Defensa Civil de Cuba adoptó ayer las primeras medidas de prevención y protección ante la amenaza que supone para La Habana y Pinar del Río la trayectoria de Mitch, ahora convertido en tormenta tropical. Los restos del devastador huracán, que ha arrasado Centroamérica, azotaban el jueves el sur de Florida, pero desde el miércoles su zona de influencia afectaba a las provincias occidentales de la isla, donde se han producido abundantes lluvias y vientos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora.En algunas zonas del occidente cubano se han registrado precipitaciones de más de 100 milímetros y ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. En la provincia de Pinar del Río, a 180 kilómetros de La Habana, las autoridades enviaron a sus casas a 27.000 estudiantes albergados en escuelas del campo y desde primeras horas de la mañana comenzó la evacuación de personas que viven en zonas bajas del litoral, en las que se podrían producir penetraciones del mar. Asimismo, miles de animales han sido trasladados a zonas altas y se han tomado medidas para limitar las pérdidas en las plantaciones de tabaco. En La Habana se han producido numerosas interrupciones del servicio eléctrico y las autoridades han adoptado diversas medidas preventivas para evitar que los derrumbes provocados por las lluvias puedan causar pérdidas de vidas humanas. Sólo por las lluvias del huracán Georges, que no llegó a afectar directamente a La Habana, se produjeron 60 derrumbes en la capital.

El presidente cubano, Fidel Castro, acudió en la madrugada de ayer al Instituto de Meteorología, desde donde pidió a la población del occidente de la isla mantenerse informada y alerta sobre la trayectoria de Mitch. Castro dijo que su país había enviado brigadas de médicos a Honduras y Guatemala para ayudar a estos países a sobreponerse al desastre causado por el huracán.

Ayer, el diario comunista Granma publicó un mensaje de Fidel Castro "al pueblo nicaragüense" en el que también expresa su disposición a ayudar a ese "país hermano" con médicos y medicinas. Castro asegura que la tragedia provocada por el Mitch es "sentida como propia" por Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_