El detenido por el crimen de Jaén achacaba al niño su ingreso en el reformatorio
El único detenido hasta ayer por la muerte de Antonio Carrillo, el niño de 11 años apuñalado el sábado en Jaén, responsabilizaba al fallecido de su internamiento en un centro de menores. Fuentes de la familia del fallecido han apuntado que E. C., de 16 años y que ayer seguía detenido en la Comisaría de Jaén, había culpado al menor de su internamiento y en algún momento le amenazó con matarlo por ello. No obstante, las primeras hipótesis indican que ambos se pelearon por del reparto del botín de un robo.
Las investigaciones para esclarecer cómo se produjo el fallecimiento del niño en el olivar del recinto ferial de Jaén siguen adelante. La policía judicial de la ciudad no descarta que en las próximas horas puedan producirse nuevas detenciones, probablemente entre el círculo de amigos del fallecido, muchos de ellos con antecedentes policiales por hurtos y otras faltas y delitos.El detenido por su supuesta participación en el crimen -que al tener 16 años es mayor de edad a efectos penales- fue uno de los dos chavales que avisó a la familia del hallazgo de cadáver de Antonio Carrillo. En los círculos próximos a la familia del fallecido se ha apuntado en alguna ocasión su nombre como el del posible autor del crimen cuando se aludía a que el responsable formaba parte del grupo de amistades del pequeño.
De hecho, la familia insiste en que el detenido culpaba al menor de su paso por el reformatorio tras un delito supuestamente cometido por ambos. De ese centro de reforma había salido precisamente la semana pasada.
Careo con el hermano
La detención de E. C. se produjo a mediodía del miércoles y está previsto, inicialmente, que hoy mismo pase a disposición judicial. No obstante, esto no se producirá hasta que se determine si existe alguna otra persona presuntamente implicada en los hechos. La detención puede prolongarse hasta el mediodía del sábado, cuando se cumplan las 72 horas legalmente establecidas. Si se supera ese plazo y el menor no pasa a disposición judicial, será necesaria una orden del juez para que continúe en las dependencias policiales.Tras la detención de E. C., en cuya declaración dejó abiertas algunas interrogantes y mostró contradicciones, un hermano del fallecido fue trasladado hasta la comisaría desde el centro de menores en el que está internado para practicar un careo. Durante este cara a cara, el detenido volvió a incurrir en contradicciones graves. No obstante, fuentes policiales mostraron ayer cierta cautela "para no colgarle prematuramente el sambenito del crimen al detenido, porque su papel puede no ser el de autor directo o, al menos, no el único".
Desde que comenzó la investigación, la policía no ha desterrado ninguna de las posibilidades que podrían erigirse como móviles del crimen, incluida la posible motivación sexual que, no obstante, ha pasado a segundo plano a raíz de la autopsia.
La tesis que se ha apuntado con más insistencia ha sido un posible ajuste de cuentas que se desencadenó tras un robo. De hecho, la policía da crédito, al menos en parte, a la versión de que ambos menores se pelearon por el reparto de un botín que el detenido no quería compartir con Antonio Carrillo. Los amigos del fallecido son conocidos por las fuerzas de seguridad de la ciudad debido a su supuesta participación en robos de coches y motos.
El arma del crimen
Oficialmente los datos que se facilitan son mínimos, con constantes referencias al secreto sumarial, que no ha sido expresamente dictado por el juez. Más de 30 personas han sido interrogadas durante una investigación en la que el arma del crimen apareció como por ensalmo en una zona del olivar del crimen rastreada tres veces.Tras descubrirse el cadáver del menor el pasado sábado se rastreó la zona, pero lo único que encontró la policía fue la funda de un machete. Dos días después, un grupo de familiares que acompañaba a un equipo de televisión que realizaba un reportaje sobre el incidente descubrió, a pocos metros del lugar donde fue hallado el cadáver, un machete partido por la mitad.
El objeto se ha incorporado a la investigación, aunque fuentes próximas indican que su aparición no significa que sea el arma homicida. Fuentes policiales apuntan a que un familiar de la víctima salió huyendo del olivar justo antes de que se hallara el puñal, cuyas trazas coinciden con el utilizado para el crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.