_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Financiación

J. FÉLIX MACHUCAPara el gobierno de Madrid existen unos 400.000 andaluces en el limbo administrativo, en la nebulosa de Andrómeda. Son almas no natas que, como los númenes, revolotean en el abstracto, sin sentir ni padecer, pero les puedo asegurar que existir, existen. Desde hace dos años la lucha de la Junta con el gobierno de Aznar no es otra que la actualización de un censo real, vivo y sin vasectomizar. Un censo que no parara el reloj de la vida hace 10 años y que, a diferencia del tiempo acorchado de la Administración central, marcara el horario real de nuestro crecimiento demográfico. A usted, que le nació un hijo en el 88 y que desde entonces lo ha alimentado, vestido y educado, le debe de entrar la risa floja cuando, por razones de política económica, Madrid no lo cuantifica en su censo, ahorrándose un pico de miles de millones en la financiación. Usted gasta más dinero que el que le corresponde porque Madrid se lo ahorra quitándole lo que, en justicia, es suyo para que su hijo tenga colegios, sanidad y cultura. Va a ser cierto que los ladrones van a la oficina. Pillos de cuello blanco y un rato habilidosos en el manejo de números, cifras, porcentajes y censos caducados. A estas alturas del partido autonómico no deja de ser un verdadero insulto la insensibilidad de Madrid con respecto a las comunidades constitucionalistas. Desconozco lo que pasaría en el País Vasco o en Cataluña si a un cabeza de huevo se le ocurriera, desde Madrid, hacer desaparecer de un censo a 400.000 almas por el procedimiento del tirón administrativo. Qué fuerte con los débiles, qué tierno con los duros. Así procede Madrid, aliada con la mansedumbre autonómica y el pactismo bajo cuerda, con la periferia que reivindica lo que no tiene que reivindicar porque en justicia le corresponde. Para nosotros, España es mucho más que una "realidad entrañable", nueva definición que vascos, catalanes y gallegos secesionistas acuñan desde la manga ancha de su interesada distorsión histórica. Cabe deducir que para Madrid, Andalucía es una realidad manipulable, desde su mansedad política y reducción social, donde pueden volar 400.000 personas de un censo para que dejemos de ingresar 47.000 millones de pesetas. Estamos rodeados de avalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_