_
_
_
_

El Parlament pide un túnel que una el Ripollès y la Cerdanya

El Parlament aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) que insta a la Generalitat a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para que se inicien los trámites para la construcción del túnel de Toses, que supondría una vía rápida que uniría las comarcas del Ripollès y la Cerdanya. El túnel sería competencia directa del que enlaza el Berguedà y la Cerdanya a través de la sierra del Cadí. Este túnel es propiedad del Gobierno catalán, que entró en su accionariado tras comprobarse que la empresa era deficitaria. La dirección de la empresa declinó ayer hacer comentarios sobre la decisión del Parlament aduciendo que se trataba de una decisión política de la que debía dar cuentas el Gobierno. Los intentos de recabar la opinión del consejero de Política Territorial, Pere Macias, resultaron infructuosos. El proyecto de túnel reclamado ayer es tan antiguo como el del Cadí, pero en su momento se vio la dificultad de que los dos túneles fueran rentables. Desde el Gobierno catalán se apoyó la construcción del túnel del Cadí y el de Toses quedó aplazado. El Parlament no se pronunció sobre si el hipotético túnel sería gratuito o de peaje, como es el del Cadí. La propuesta, aprobada en el seno de la Comisión de Política Territorial, reclama que "se ejecuten las obras de acondicionamiento de la carretera de Ribes de Freser a Puigcerdà y el inicio del estudio informativo de un nuevo trazado entre estas dos poblaciones, incluyendo el túnel de Toses, de acuerdo con el plan de carreteras". Estas obras, incluidas en el eje pirenaico, son competencia del Estado, informa Europa Press. El diputado del PP Enric Herranz anunció ante la citada comisión parlamentaria que existe el compromiso del Ministerio de Fomento de iniciar durante 1999 los estudios para la construcción del túnel de Toses. El diputado de Convergència i Unió (CiU) Eudald Casadesús recordó que el Plan de Carreteras de la Generalitat ya incluye la construcción de esta importante infraestructura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_