Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Lorca, centenario de un poeta", nominado a los Emmys

Lorca, centenario de un poeta, producción de Canal + que la cadena de pago emitió en junio pasado para conmemorar el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, ha sido nominada entre 400 trabajos para la XXVI edición de los Premios Emmy Internacionales en la categoría de Mejor Documental de Arte. Ésta es la única producción española seleccionada este año para los prestigiosos galardones, equivalentes al oscar del mundo de la televisión, en esta ocasión dedicado a producciones de fuera de Estados Unidos. El premio se entregará el próximo 23 de noviembre en Nueva York.En los 26 años de historia de los Emmys, España ha sido nominada en ocho ocasiones y sólo ha ganado una vez. Fue en 1972 con La cabina, obra del director Antonio Mercero e interpretada por José Luis López Vázquez.

Integrado por cuatro programas, Lorca, centenario de un poeta, rastrea la influencia en la obra del autor del Romancero gitano, de los escenarios y paisajes que marcaron su vida. Lorca, así que pasen cien años, realizado por el periodista Javier Rioyo y el cineasta José Luis López Linares, cuenta la trayectoria de Lorca en España, con Granada, Madrid, Cadaqués y Galicia como lugares de referencia. Poeta en Nueva York, dirigido por Manuel Palacios; Lorca y La Habana, del director cubano Juan Carlos Taibo, y Lorca y el río de la Plata, del argentino Eduardo Mignogna, se ocupan, respectivamente, de la estancia del poeta más emblemático del siglo XX en tres ciudades claves en su obra genial: Nueva York, La Habana y Buenos Aires.

La producción española comparte apartado con el trabajo de la BBC El método de Lee Strasberg (emitido por Canal +) y el holandés The war symphonies: Shostakovich against Stalin.

La andadura internacional de esta Lorca, centenario de un poeta, se completará con la participación en la XII edición de la FIPA (Festival International de Programmes Audiovisuels), que tendrá lugar en Biarritz del 19 al 24 de enero de 1999. El programa, seleccionado en la categoría de Mejor Documental, será exhibido en pases oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1998