_
_
_
_

El Césid y la reunión de El Cairo

El testimonio de Al Bader ha vuelto a poner de actualidad un asunto que en realidad no es nuevo. El 16 de noviembre de 1995 este diario informó sobre la presencia de Prado en la delegación oficial del Gobierno español, que negoció pocos meses antes en El Cairo un acuerdo con KIA y el estado de Kuwait. En aquel momento, nadie en el Gobierno, ni Prado ni los kuwaitíes, hicieron comentario alguno. La novedad, pues, reside en que ahora uno de los protagonistas, en este caso Al Bader, ha reconocido la presencia de Manuel Prado y el hecho de que discutió con él sobre el caso de Londres.

Al mismo tiempo, Al Bader ha dicho que en la época del encuentro de El Cario no sabía que Prado había recibido el dinero de Torras. ¿Cuál fue entonces el contenido de su conversación con Prado sobre Londres? Todo apunta, según lo afirman también las fuentes consultadas por este periódico, a que Prado tuvo un papel de representante de intereses del Estado.

Más información
El presidente de KIA afirma que el abogado del Estado de Kuwait decidió no demandar a Prado

Prado, y otro de los incluidos en la causa de Londres, Juan José Folchi, mantuvieron en los meses previos a la reunión de El Cairo, encuentros con el entonces jefe del Cesid, el general Emilio Alonso Manglano. Ambos le explicaron que el caso de Londres "era una bomba" y que aparecerían pagos políticos que desestabilizarían el país. Posteriormente, Manuel Prado acudió a la reunión de El Cairo con la misión oficial dirigida por Antoni Zabalza, director de gabinete del entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y actual presidente de una empresa filial de Torras, Ercros.

En la reunión de El Cairo se discutió también un acuerdo de indemnización a Torras por las pérdidas que reclamaba en Londres. En habitaciones simultáneas, pues, se estuvo discutiendo sobre posibles ayudas del Gobierno a las empresas de Torras, posibles compras de petróleo y otras posibles operaciones como ventas de armas a los kuwaitíes. El acuerdo global se frustró, porque uno de los principales protagonistas, Javier de la Rosa, se negó a poner una sola peseta.

[Antoni Zabalza, presidente de Ercros, manifestó ayer que Manuel de Prado y Colón de Carvajal no estuvo como representante oficial del Estado en las conversaciones de El Cairo para evitar la salida del grupo KIO de España. Admitió, sin embargo, que Prado sí "ayudó" a desbloquear esas conversaciones, informa Patricia Fernández de Lis.

Según Zabalza, el papel de Prado fue "marginal, preparatorio y diplomático". En 1995, cuando la situación era "tensa", Prado se reunió con el embajador kuwaití en España, "con quien mantiene excelentes relaciones personales", y con sus "buenos oficios", según Zabalza, colaboró en la reanudación de conversaciones entre los dos países. La reunión terminó con la firma de un acuerdo por el que el emirato se comprometió a no abandonar sus inversiones en España a cambio de la concesión de un crédito del ICO a Torraspapel de 15.000 millones de pesetas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_