_
_
_
_

La oficina de patentes y marcas rechaza el logotipo del PSUC-Viu

La Oficina Española de Patentes y Marcas publicó en su boletín del lunes la suspensión de la marca PSUC-Viu, solicitada por los fundadores de este partido escindido del PSUC e integrado en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Los anguitistas tienen ahora tres semanas para recurrir. La dirección del PSUC, encabezada por Rafael Ribó, se ha opuesto también a la inclusión del PSUC-Viu en el registro de partidos, pero en este caso la resolución judicial tardará mucho tiempo en producirse.

El Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), el partido histórico de los comunistas catalanes, fue en 1987 el principal impulsor de Iniciativa per Catalunya (IC) y progresivamente fue diluyéndose en la nueva formación. No obstante, un sector del partido dirigido por Antoni Lucchetti rechazó la hibernación en que se encontraba y fundó el PSUC-Viu. Pese a que actualmente se le supone un discreto apoyo electoral, el PSUC acumuló un gran prestigio en la lucha contra la dictadura al erigirse en el partido hegemónico de la oposición antifranquista y ahí radica el origen del pulso legal. El logotipo del PSUC-Viu tiene las mismas características que el del PSUC, pero se le han incorporado unos puntos y el añadido viu. Los responsables del PSUC-viu comprobaron con sorpresa al acudir al registro que el logotipo del PSUC no estaba registrado como marca, pese a que fue fundado en 1936, e incluso tomaron en consideración la posibilidad de registrarlo también, opción que finalmente desestimaron. El mismo ejemplar del Boletín de la Propiedad Industrial, el del 16 de junio de 1998, publicó las peticiones de registro de marca tanto del PSUC como del PSUC-Viu, aunque ésta ha sido inicialmente rechazada. Los dirigentes anguitistas, que tienen tres semanas para recurrir, consideran que esta decisión no afecta en absoluto el futuro de este partido, que celebrará el 14 y 15 de noviembre su congreso constituyente. Los dirigentes de Iniciativa mantienen al mismo tiempo otro litigio en el registro de marcas, aunque en esta ocasión son ellos los acusados de uso indebido de símbolos. Els Verds-CEC han impugnado el registro de la marca Iniciativa-Els Verds. IC solicitó el registro de esta marca, incluyendo el clásico logotipo del sol ecologista, poco antes de que en septiembre se rompiera la coalición Iniciativa-Els Verds.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_