La protección del horno alto 1 de AHV
El Gobierno vasco resolvió el pasado septiembre, con demasiados años de retraso, incoar expediente para la declaración de bien cultural calificado, con la categoría de monumento, del horno alto 1, del complejo siderúrgico de Altos Hornos de Vizcaya S.A. Tan excepcional como importante decisión del Gobierno por el patrimonio monumental no ha sido bien acogida en la empresa ACB debido a los condicionantes que implica, ni tampoco del todo, por razones opuestas, por las personas preocupadas con la debida conservación de la herencia histórica, a pesar de agradecer el significado de dicho gesto. Resulta muy decepcionante que la consejería de Cultura de un país eminentemente industrial sea capaz en la descripción que hace de establecer una distinción entre dos piezas gemelas, los hornos altos 1 y 2, prácticamente contemporáneos (18-11-1959 y 29-4-1958) e interrelacionadas visualmente por su proximidad y conceptualmente indisolubles. Es una consideración sumamente precaria decidir proteger el horno alto 1. Este conjunto de hornos, estufas, colector, nave de colada... de be incuestionablemente permanecer completo, e integrado en el entorno industrial al que ha pertenecido como su generador y considerarlo como si fuese el "centro histórico, la catedral" de una ciudad rodeada de nuevas construcciones. Incluso para orgullo de la propia empresa como muestra de tradición siderúrgica, y capacidad industrial. No son unas vergonzosas ruinas para eliminar. Ni puede admitirse su descontextualización al presentarlos como unos objetos, sin un entorno comprensible, lo que significaría la perpetuación como imprescindibles referencias históricas en su actual emplazamiento ya que establece las razones de una relación incluso física respecto del núcleo urbano de Sestao y de la ría, testimonio de una concepción urbanística superada, pero que debe mantenerse como documento. La idea que se transmite de crear un parque temático en la desembocadura del Galindo puede tener un sentido si se sabe de qué tema y qué contenido, porque si es lúdico-recreativo alguien con un sentido de la oportunidad podría adquirir a bajo precio todas las instalaciones del Parc d"Atraccions de Montjuïc,en Barcelona que se han desmantelado hace unos días al haber finalizado el período de concesión. Las dársenas de Axpe, Galindo y la Benedicta constituyen singularidades del cauce de la ría, con "plazas del agua" que aportan cualidades paisajísticas que no deben ser alteradas. Negar la realidad no reconociendo el pasado, significa renunciar al futuro.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.