Pamplona presenta un presupuesto que supera los 23.000 millones de pesetas
El alcalde de Pamplona, Javier Chourraut, y el concejal delegado de Economía, Jesús Ignacio Astráin, presentaron ayer el anteproyecto de presupuestos para el próximo año, dotado con 23.298,5 millones de pesetas de gasto y que el tripartito municipal podrá ejecutar hasta junio, mes en el que las elecciones municipales darán la vara de mando a un nuevo equipo de gobierno. Chourraut dio a conocer los datos de la previsión municipal de ingresos y gastos "con la ilusión propia de quien trata de rematar los proyectos en los que ha venido esforzándose en los últimos años". Astráin destacó la falta de diferencias en el equipo de gobierno. PASA A LA PÁGINA 7
Pamplona prevé destinar 9.000 millones de pesetas a inversión
VIENE DE LA PÁGINA 1 Las inversiones previstas para el próximo año ascienden a 9.000 millones de pesetas, de los que 2.351 millones se destinarán a la construcción de viales y urbanizaciones; otros 640 millones, a la peatonalización del Casco Antiguo; 613, al Plan Integral del Arga; 553 millones se destinarán a comprar suelo en Ezkaba para vivienda y otros 345, a la adquisición de viviendas a Vinsa (Viviendas de Navarra, SA), sociedad pública del Ejecutivo, para realojos, entre otras cantidades destacables por su volumen. Entre otros capítulos comentados por el alcalde se encuentra la implantación del aparcamiento rotatorio, la conocida zona azul (ZEL y ZER), para la que serán necesarios 395 millones que procederán de los ingresos que precisamente el sistema genere, estimados en unos 450 millones. También está previsto destinar 50 millones a la señalización de la ciudad, 85 millones para construir la rotonda entre Navas de Tolosa y Taconera, 64 millones para el horno crematorio del cementerio, 56 para arreglar las aceras de la Chantrea, 37 millones para comprar obras de arte y 25 millones más para reformar el Teatro Gayarre, entre otros muchos capítulos. La programación del mencionado teatro contará además con 95 millones de pesetas. De los 9.000 millones que según el alcalde se gastarán el próximo año, cerca de 4.000 se tomarán de los ingresos corrientes del Ayuntamiento. Otros 2.063 millones procederán de un crédito, y el resto, de remanentes de ejercicios anteriores y de parte de la venta del solar de Mendebaldea. Por otro lado, de la cifra de inversión, casi 600 millones corresponden a proyectos que tienen un plan de gasto plurianual y otros 1.900 millones, a inversiones cofinanciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.