_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Amigo de Blair

LAS RELACIONES entre España y el Reino Unido van viento en popa, o al menos así parecen reflejarlo los vínculos personales que mantienen José María Aznar y Tony Blair, como una vez más quedó de relieve en la entrevista que mantuvieron ayer en Londres. De momento, como país, el Reino Unido parece haber sacado más provecho que España de esta entente, ya sea en materia gibraltareña -levantamiento de restricciones en el contexto OTAN o avance de las tesis británicas de que España debe tratar bien y convencer a los llanitos- o europea, pues Blair ha encontrado un aliado en Aznar para su europeísmo tibio, más fruto de la necesidad que del convencimiento. No obstante, una vez que entre en el euro, habrá que contar más con Londres. A este respecto, el anuncio, ayer, en la conferencia anual en Birmingham de la patronal británica (CBI, Confederación de la Industria Británica) por parte del canciller del Exchequer, Gordon Brown, de que en enero presentará los detalles del plan para que su país acceda al euro, es un importante paso más en el compromiso británico con la gran aventura de la moneda única.Por parte española, su amistad con Blair, el de la tercera vía, aporta a Aznar ese marchamo centrista por el que se afana, y al que puede contribuir una próxima cumbre bilateral sobre el empleo. La voluntad de entendimiento es siempre positiva. Pero en Europa no basta ser el amigo de Blair. Antes bien, hoy por hoy, es más importante la relación con Jospin o Schröder y, sobre todo, afianzar todos los vínculos en intereses compartidos. Entre España y el Reino Unido son pocos en lo que a la agenda inmediata de Europa se refiere, ya sean las cuentas de la UE o la reforma agrícola.

Más información
Aznar y Blair dejan en manos de los jueces la solución del "caso Pinochet"

Ante la CBI se expresó ayer también Aznar, que reemplazó al políticamente caído Romano Prodi. Aznar aprovechó esa ocasión para dibujar un idílico panorama de la economía española y para lanzar alguna pulla contra el sector público, justamente cuando lo público parece volver a revivir en esta Europa dominada por el centroizquierda, incluso a través de posibles políticas europeas.

En cuanto al no tema de la entrevista, Aznar y Blair habían expresado juicios de valor muy diferentes sobre el pasado de Pinochet, en libertad vigilada en tierras británicas, a la espera de la decisión final de la Cámara de los Lores. Pero en algo coinciden: en el deseo de que la justicia les saque de encima ese problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_