Urbanismo eliminará las casas bajas del barrio de Bilbao con 1.600 millones

Las aproximadamente 70 familias que residen en casas bajas en el barrio de Bilbao (distrito de Ciudad Lineal) abandonarán sus alojamientos en 1999. El Ayuntamiento ya ha reservado 1.600 millones para pagar las expropiaciones del suelo y los realojamientos en pisos protegidos para estas personas. Las infraviviendas se encuentran en la calle de Emilio Ferrari, donde, en el futuro, se levantarán viviendas y un centro social. Son las últimas casas bajas que quedan en este barrio.

El presupuesto municipal del año que viene, aún sin aprobar, prevé el desembolso de 1.600 millones por parte de la Empresa Municipal del Suelo (EMS), para pagar a los propietarios del terreno donde se asientan las casas bajas y sufragar los realojamientos. Con la venta del suelo a las constructoras, el Ayuntamiento espera recuperar parte del dinero abonado.Todo empezará a hacerse realidad en 1999, aunque todavía no hay fechas concretas. La zona está cambiando su aspecto a marchas forzadas. Al lado de este tramo de Emilio Ferrari se encuentra en dase de construcción un parque. En los alrededores se tiene proyectado erigir nuevas viviendas.

El Ayuntamiento aún no ha definido el destino final del centro social que piensa abrir en la zona: los dirigentes municipales del PP dudan sobre si será un centro cultural, una biblioteca o un centro para los mayores del barrio.

Las casas bajas de Emilio Ferrari constituyen una herida muy antigua en este barrio de aluvión, que se constuyó precipitadamente en los años 60 y que ahora está experimentando una transformación meteórica. El concejal de Ciudad Lineal, Javier Delgado, ha repetido varias veces que su distrito "está cambiando su imagen como ningún otro de la capital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS