_
_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Francia dicta orden de detención contra Pinochet

Francia se sumó ayer a las iniciativas judiciales internacionales que en lucha contra el reloj tratan de evitar que el Reino Unido ponga en libertad al ex dictador chileno Augusto Pinochet. El juez Roger Le Loire lanzó una orden de detención internacional contra el ex dictador y a través de la correspondiente comisión rogatoria reclamó a la policía británica que le interrogue sobre las circunstancias en las que se produjo entre 1973 y 1977 la desaparición de tres franceses.

La orden internacional de detención, asimilable jurídicamente a una orden de procesamiento según el código penal francés, debe ser ahora secundada por una petición fiscal de detención provisional y desencadenar, a su vez, la petición formal de extradición. La ministra de Justicia, Elisabeth Guigou, adelantó días atrás la disposición del Gobierno francés a transmitir la demanda de extradición con la mayor celeridad.

En Bélgica, un magistrado decidió este fin de semana admitir a trámite la querella criminal presentada por seis exiliados chilenos de nacionalidad belga por considerarla ajustada a derecho.

Fuentes próximas a la acusación particular y popular del caso Pinochet en España consideran que "esta cascada de decisiones judiciales" refuerza la decisión de la Audiencia Nacional, que el viernes reafirmó la competencia de los tribunales españoles para juzgar estos casos en Chile y Argentina. "No es sólo una cuestión de la justicia española, es la justicia internacional la que busca a Pinochet. Esto podría tener alguna una influencia en la decisión de los lores británicos", informa Ramón Lobo.

En Luxemburgo, el titular de Exteriores, Jacques Poos, garantizó su apoyo a toda iniciativa contra Pinochet y dijo apoyar cualquier demanda de extradición que lleve al ex dictador al banquillo de los acusados.

Querellas en Alemania

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alemania ha sido el último país que se ha sumado a la persecución internacional contra el ex dictador. Un abogado, que representa a víctimas del régimen militar, presentó ayer tres querellas criminales ante un tribunal de Colonia. Suecia, Noruega e Italia son los otros países en los que hay demandas con el ex general.En Suiza, el fiscal general de Ginebra ya formuló su petición de extradición a través de la policía federal, que depende, como la que pudiera cursar España, de los lores. En el caso de que existan varias peticiones de extradición, España tendría prioridad por la gravedad de los delitos que se le imputan a Pinochet: genocidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_