_
_
_
_
_

Socialistas y PNV analizan la formación del Gobierno vasco

Javier Rivas

El PNV y los socialistas vascos reunieron ayer en Bilbao a sus direcciones respectivas para analizar la marcha de las negociaciones abiertas por el candidato peneuvista a lehendakari, Juan José Ibarretxe, para formar el próximo Gobierno de Vitoria. El propio Ibarretxe informó a la dirección de su partido de las conversaciones que ha mantenido con los representantes de las otras seis formaciones parlamentarias, ronda que en los próximos días tendrá un segundo capítulo antes de pasar a las negociaciones en firme con uno o dos partidos para sellar una coalición.

Del lado socialista, su secretario general en Euskadi y candidato, Nicolás Redondo Terreros, trasladó a la ejecutiva el contenido de lo tratado con Ibarretxe y las opciones que, a su entender, se abren ahora. "Seguimos a la espera de la segunda ronda de contactos y de que haya una opción formal sobre qué tipo de Gobierno y de política quieren hacer", señaló un miembro de la ejecutiva del PSE.

Mientras llega esa nueva ronda de contactos, los socialistas van a ir fijando las líneas maestras de los principios que pondrán sobre la mesa para aceptar volver al Ejecutivo, en la línea de los que Redondo y su dirección han mantenido en materias como pacificación, empleo, política cultural, etcétera. Tras la nueva ronda de contactos, los socialistas verán si esos principios "son compatibles" con las propuestas de Ibarretxe.

"A la intemperie"

El portavoz de la dirección peneuvista, Joseba Egibar, abogó ayer en declaraciones a Radio Euskadi porque el próximo Ejecutivo autónomo cuente con el respaldo de una amplia mayoría parlamentaria y rechazó la formación de un Gabinete minoritario entre el PNV y Eusko Alkartasuna que aguantase hasta las elecciones municipales del próximo mes de junio.Para Egibar, un Gobierno que se precie "tiene que arrancar con fuerza y arrancar con fuerza significa con suficiencia parlamentaria, con mayoría absoluta en la Cámara" de Vitoria. El portavoz nacionalista considera que hay dos fórmulas que podrían garantizar estabilidad y gobernabilidad, teniendo en cuenta los resultados electorales -PNV-EA-PP y PNV-EA-PSE-, que permitirían al Ejecutivo el apoyo de 41 parlamentarios (sobre 75) en el caso del tripartito con los socialistas y 43 con los populares.

A su juicio, "arrancar con un Gobierno en minoría PNV-EA, yo no diría que es una temeridad, pero, conociendo la actuación y la forma de proceder de algunas formaciones políticas, sería dejar al Gobierno, aunque fuera durante seis meses, a la intemperie y eso no lo vamos a hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_