CC OO denuncia en Málaga a la Inspección de Trabajo a 12 entidades bancarias por abusar de las horas extra
El sindicato CC OO ha denunciado ante la Jefatura de Inspección de Trabajo en Málaga a 12 entidades bancarias por obligar a sus trabajadores a realizar más horas extra de las establecidas en el convenio colectivo de la banca. La investigación del sindicato malagueño arrancó a raíz de una encuesta realizada por CC OO en toda España que arrojó datos "especialmente alarmantes" sobre el incumplimiento de la normativa en la provincia: en las oficinas bancarias de Málaga se realizan 33.359 horas de trabajo más al mes de las que establece el Estatuto de los Trabajadores de la Banca. En total, cada empleado de banca malagueño trabaja 400 horas más al año de las que le corresponden, sin recibir compensación económica o en tiempo de descanso. Según los cálculos de CC OO, este incumplimiento hace que, sólo en Málaga, dejen de crearse 232 puestos de trabajo al año -en toda España, el número de empleos que se pierden en el sector de la banca por estas infracciones es de 9.352-. Estos datos los ha obtenido el sindicato a partir de una encuesta realizada en oficinas bancarias escogidas al azar. En Málaga, participaron en la encuesta un total de 385 entidades y 2.713 trabajadores. De las 385 oficinas consultadas, 187 pertenecen al sector de la banca privada, 139 son cajas de ahorros, 16 pertenecen a la Caja Rural y 43 son oficinas de Argentaria. En el sector privado, las empresas más incumplidoras son el Banco de Santander, el Banco de Andalucía, el Popular y Banesto. Entre las cajas de ahorro, la que más infracciones comete es La Caixa, donde el número de horas extra no pagadas ni cotizadas es, según CCOO, "impresionante", aunque no lo detalla en el estudio que ha publicado al respecto. Las 12 oficinas denunciadas en Málaga pertenecen al Banco de Santander, Banesto y La Caixa. "El Banco de Andalucía y el Popular los hemos dejado porque existe un proceso anterior de denuncias a las que se les está haciendo el seguimiento", argumenta el estudio. La jefatura de Inspección de Trabajo ha llevado a cabo la inspección de tres de las oficinas denunciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.