_
_
_
_

La CEPA afirma que el cobre de los crustáceos procede de Aznalcóllar

La Confederación Ecologista Pacifista Andaluza (CEPA) afirmó ayer que el sulfato de cobre, mineral detectado en diversos crustáceos de la costa gaditana cuyo consumo ha sido prohibido por la Junta, era utilizado como reactivo en la mina de Aznalcóllar y, por tanto, forma parte de los residuos tóxicos y peligrosos vertidos por la rotura de la presa. En un comunicado divulgado ayer la CEPA afirma: "Es lamentable que la Administración busque el sulfato de cobre que contamina galeras y camarones en otros orígenes, desviando la atención de la contaminación de Aznalcóllar. Los ecologistas sostienen que la corta antigua de la mina había un yacimiento de mineralizaciones masivas de sulfuros que, mediante flotación, obtenía cobre, plomo, zinc y concentrado de pirita. Este proceso de flotación consiste en aplicar agua y reactivos al mineral molido y, posteriormente, agitar esta solución y burbujear aire en el interior del recipiente para conseguir que las partículas de mineral se adhieran a las burbujas de aire y asciendan así hasta la superficie, donde se extraen de ellas los diferentes minerales. En este sentido, la organización ecologista advierte que en la flotación se empleaban en la mina diferentes reactivos: en el caso del cobre, se usaba cal, dióxido de azufre y amil xantano potásico. Para el plomo: cal, aire y sulfato de zinc; y para el zinc, sulfato de cobre, cal y amil-etil xantano potásico. Según la CEPA, una parte de los lodos residuales del proceso, antes de ser vertidos a la presa, se apartaban para la extracción de concentrado de pirita mediante ciclonado, por lo que afirma que "en los lodos vertidos como consecuencia del desastre de Aznalcóllar quedaban todos los reactivos utilizados, entre ellos el sulfato de cobre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_