_
_
_
_

El PSOE pide partidas por 240.000 millones en el presupuesto estatal

Lourdes Lucio

El grupo socialista en el Congreso va a presentar enmiendas que afectan a Andalucía al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado por valor de 242.000 millones de pesetas, anunciaron ayer en conferencia de prensa el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, José Caballos, y el diputado por Huelva Javier Barrero. Los socialistas esperarán a ver la foto final de las cuentas, ahora en tramitación parlamentaria, para comprobar si ha cesado "el maltrato a Andalucía". En caso contrario, Caballos anunció una "campaña por tierra, mar y aire" contra la política del Gobierno central.

Las enmiendas planteadas desde el PSOE de Andalucía a los Presupuestos del Estado, aceptadas por su grupo parlamentario, equivalen a un total de 242.000 millones de pesetas, de los que 95.000 millones corresponden a proyectos de inversión, y el resto, a correcciones relativas a la financiación de las comunidades. La mayor parte de las partidas de inversión se refieren a carreteras (30.015 millones); ferrocarriles (17.300 millones) y medio ambiente (32.080 millones). El pico que resta hasta alcanzar los 95.000 millones equivale a modificaciones de carácter general sobre la gestión de depósitos judiciales, mejoras de casas cuartel de la Guardia Civil, subvenciones para el transporte público urbano y plan de inmigración, entre otras. Los socialistas también van a presentar otro grupo de enmiendas dirigidas a la financiación de Andalucía, cuya cuantía total se eleva a 147.000 millones y que se desglosan de la siguiente forma: 20.000 millones relativos a la llamada deuda histórica; 7.000 millones del Fondo de Compensación Interterritorial; 47.000 millones por el reconocimiento de la población real de Andalucía; y 73.000 millones por la renegociación de la financiación autonómica. "Proyecto insolidario" Caballos, que calificó el proyecto elaborado por el Gobierno del PP de "regresivo, insolidario e injusto", afirmó que la tramitación del Presupuesto del Estado puede ser "un buen escenario" para certificar las relaciones entre los Ejecutivos autonómico y central y pidió al PP que cese en el "maltrato a Andalucía". El dirigente socialista opinó que el no reconocimiento de la población andaluza es "una herida por la que el PP está sangrando electoralmente" y anunció que el PSOE hará "una campaña por tierra, mar y aire" en caso de que las negociaciones entre la Junta y el Gobierno no fructifiquen. Por otro lado, Caballos aseguró que el hecho de que la Consejería de Economía haya reconocido que la comunidad pierde casi 29.000 millones de pesetas por no sumarse al actual sistema de financiación autonómica no pone en entredicho las críticas del PSOE al modelo. "Cuando se admite que podríamos tener 29.000 millones de pesetas más es con la última chapuza que han hecho, no con lo que se pactó en su día. Los datos son una demostración de que lo que hay es una arbitrariedad del sistema". Opinión contraria mantuvo el secretario general PP andaluz, Juan Ojeda, quien afirmó que los datos de la consejería "avalan la tesis" de su partido y demuestran que "la Junta no está preocupada por el dinero, sino por una batalla partidista". El dirigente popular pidió al Gobierno andaluz que rectifique su posición: "Debe ser humilde, porque si por tozudez Andalucía sigue perdiendo esa cantidad, al final de la vigencia del modelo se habrán perdido cientos de miles de millones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_