_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valladolid destruye edificios antiguos para propiciar operaciones inmobiliarias

, El Ayuntamiento de Valladolid, presidido por Javier León de la Riva, del PP, está procediendo a la demolición de los pocos edificios históricos que quedan en la ciudad para realizar operaciones inmobiliarias. Para algunos colectivos socioculturales y políticos vuelve la amenaza de la piqueta a la ciudad, que contempló en los años sesenta y setenta cómo eran destruidos la mayor parte de los edificios y palacios del siglo XVI con que aún contaba la ciudad.El caso más llamativo es el Monasterio de Las Lauras, del siglo XVII, fundado por la Casa de Alba. El consistorio, gracias a la mayoría absoluta del PP, descatalogó en 1996 el edificio y un año después autorizó su demolición. Un hecho que se produjo durante los meses de junio y julio con inusitada rapidez tras el permiso municipal y sin que la Comisión Provincial de Patrimonio, según han confirmado alguno de sus integrantes, "recibiera notificación oficial alguna ni de la descatalogación ni del derribo". La desprotección del edificio contó con la complicidad de la Junta de Castilla y León, que fue quien aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana. En el lugar de este singular inmueble hay ahora un solar rodeado por una valla de alambre.

El Monasterio de Las Lauras estuvo ocupado desde su fundación por monjas dominicas y contaba con una iglesia barroca del siglo XVIII. En ella se custodiaban obras de arte como la Traslación de San Pedro Regalado, una reproducción de la Sabana Santa o el retrato de Don Fadrique Álvarez de Toledo, pieza del siglo XVI perteneciente al círculo de Sánchez Coello. Estos bienes fueron repartidos por los conventos de las religiosas en Valladolid, Salamanca y Zamora. Otras obras de menor valor artístico fueron vendidos a anticuarios. Según diversos colectivos sociales y culturales de Valladolid, el convento, un típico caserón castellano, no debería haber sido derruido ya que representaba una de las épocas más explícitas del misticismo castellano.

A las quejas de los colectivos sociales y culturales también se unieron las de la oposición municipal. El PSOE advirtió antes de la reforma del Plan General de "que la descatalogación del convento era un claro ejemplo del riesgo de la vuelta de los poderes inmobiliarios que otrora destruyeron el patrimonio arquitectónico de Valladolid". Para los socialistas, esta destrucción de edificios históricos, además de Las Lauras o la antigua Posada de Porta Coeli junto al abandono que sufre la Casa de los Miranda, del siglo XVI, "ha venido desgraciadamente seguida de otras recalificaciones posteriores, como la reciente del antiguo Palacio de Los Pimentel, que abonan la preocupación manifestada entonces, máxime cuando además de descatalogar se recalifican los edificios con aprovechamiento lucrativo".

Para el Concejal de Urbanismo, Alberto Gutiérrez Alberca (el alcalde declinó hacer declaraciones), las criticas contra el consistorio, algunas realizadas por grupos y personas muy cercanas al PP, carecen de validez. Respecto a Las Lauras, Gutiérrez Alberca entiende que el Ayuntamiento ha actuado correctamente."El inmueble era muy pobre en su construcción de tapiales y las dependencias no reunían las condiciones necesarias para buscarlas otro uso", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_