La nacionalista Thatcher
A pesar de su fama de liberal, la ex primera ministra británica, Margaret Thachter, dio un buen ejemplo de nacionalismo económico en 1988, cuando obligó a KIO a revender más de un 12% de su participación, que llegó al 21%, en British Petroleum (BP). Para KIO, la operación fue redonda, pues entre la compra y la reventa a la propia BP obtuvo beneficios de 750 millones de dólares (86.250 millones de pesetas de la época). La pecularidad de la operación es que gran parte de esos beneficios fueron posibles a costa de la Hacienda británica, la Inland Revenue. Gracias a un acuerdo entre la Hacienda, BP y los gestores de los Fondos de Kuwait. El pacto significó que las obligaciones fiscales que implicaba para BP la recompra de sus propias acciones se convirtieron en beneficios para KIO. De la plusvalía total, 450 millones de dólares vinieron del dinero que el Inland Reveneu renunció a ingresar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.