Germà Colon "cincela" a Pompeu Fabra
No fue un ejercicio de corrección, sino un análisis crítico del diccionario de Pompeu Fabra a partir de la premisa de que se trata de una contribución esencial para la lengua catalana con el valor añadido de que se fraguó sin contar apenas con referentes fiables. El prestigioso lingüista castellonense de la Universidad de Basilea, Germà Colon, revisó ayer la obra de Pompeu Fabra editada en 1932 en una conferencia que concluyó con la sugerencia de redactar "de nueva planta un diccionario que responda a las exigencias de la lexicografía moderna". "Así", continuó Colon, "nos mostraremos dignos de personas como Pompeu Fabra". Con anterioridad, se había referido, entre otros aspectos, a las carencias del diccionario respecto al léxico valenciano. Por ejemplo, la palabra albelló (desagüe) documentada en los Furs de València del siglo XIII no entra en el diccionario hasta 1968, al igual que alacrà (escorpión); mientras que pallola (sarampión) ni aparece con el significado valenciano. Pompeu también pecó de algunos circunloquios e incoherencias, como el no colocar complementos a los verbos reflexivos o intransitivos, con lo cual, si se aplica la regla lexicográfica de sustitución y se reemplaza girar por la definición de Fabra, de una frase como la terra gira sobre ella mateixa quedaría la incorrecta la terra es mou un cos [com una roda] al voltant del seu eix. Colon incorporó en numerosas ocasiones la ironía a un discurso lleno de erudición que fue seguido con muestras de regocijo por el público que llenaba la sala del Col.legi Rector Peset. El lingüista y un acto del Institut Joan Lluís Vives clausuraron la semana cultural de los Octubre. A la salida de la conferencia, Colon dijo que no sabe nada del proyecto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que nadie se ha puesto en contacto con él, al tiempo que recordaba que él vive en Suiza, "un país neutral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.