_
_
_
_

Siete jóvenes y cuatro ediles de Buñol, juzgados por mofa a la religión Se disfrazaron con túnicas en un carnaval

Siete jóvenes y cuatro concejales de Buñol (La Hoya de Buñol) serán juzgados mañana en el Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia acusados de un supuesto delito de mofa, befa y escarnio a la religión católica. Según fuentes del caso, será la primera vez que se juzgue a alguien por este delito, que no ha sido invocado en ningún proceso desde su entrada en vigor.

El procedimiento que llega mañana a los tribunales se forjó durante los carnavales celebrados en Buñol en 1996. Siete amigos decidieron, según su reiterado testimonio, sin ánimo de ofender alguno, salir a la calle aderezados con túnicas y rodeando un maniquí envuelto en una manta y con varios adhesivos comerciales. En opinión de los festeros, la puesta en escena que realizaron fue totalmente inocente e inofensiva, y no hacía alusión alguna a la simbología que preside algunas celebraciones religiosas, como las que se celebran durante la Semana Santa. Sin embargo, una cofradía de Manises (L"Horta Sud) no pensó lo mismo y se sintió ofendida por la representación carnavalesca que protagonizaron estos jóvenes de Buñol. La cofradía denunció a los siete participantes en la juerga y a cuatro ediles del Ayuntamiento de Buñol -como organizadores de la fiesta pagana- por ultrajar la fe de los católicos al vestirse con las túnicas en el carnaval. Ahora, el letrado de esa entidad, José Miguel Morató, demanda una pena de 12 meses de multa para los encausados y una indemnización de tres millones de pesetas. La defensa pide la libre absolución de los procesados, postura que cuenta con el apoyo de la acusación pública. El fiscal del caso no observa ningún tipo de delito en los hechos denunciados, que, sorprendentemente, han llegado a juicio después de que dos instancias -un juzgado de Requena y la Audiencia de Valencia- decretaran su archivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_