_
_
_
_

Aumentan los editores de "manga" y el fenómeno "Dragon Ball" sigue vivo

VIENE DE LA PÁGINA 1 Para la mayoría, la fantasía está en el lugar que le corresponde, alejada de lo que consideramos realidad. La caseta de Fak d"Art, escuela de animación por ordenador, no daba abasto a los jóvenes interesados por el tema, al igual que el espacio de la Escuela Joso, que ponía al descubierto que muchos chicos y chicas se han aficionado al dibujo debido a la lectura de mangas. Recientemente, los rumores de la situación de ventas de manga habían apuntado a un espectacular descenso que para muchos marcaba el declive del fenómeno. Joan Navarro, director de Glènat España, comentaba ayer a este respecto: "Lo que sucede es que al principio sólo había unos pocos editores que apostaban por el manga. Ahora todas las editoriales publican cómic japonés, con lo que el mercado está mucho más repartido". Precisamente, Glènat ha publicado un esperpéntico libro que muestra que el interés por el manga ha representado también una curiosidad por el singular humor amarillo. Se trata del libro 101 inventos imbéciles, inútiles y japoneses, de Kenji Kawakami, que recoge una moda muy extendida en Japón y que incluso ha generado un fenómeno televisivo: la creación de inventos totalmente irracionales y triviales. En el libro se muestran fotografías de los diseños de un casco agujereado para chicas con trenzas, los tapones para no ensuciar las fosas nasales, un paso de cebra portátil, un paraguas para cámara fotográfica o una muy alimenticia mantequilla en barra que evita ensuciar el cuchillo. El salón contó ayer con la presencia de Shingo Araki, cuyo trabajo más popular en España fue su participación en la animación de la serie Los caballeros del Zodiaco. "En esta serie resumí todo lo aprendido en los 30 años de profesión", comentó en japonés ante una sala repleta de adolescentes que recordaban con cariño parte de su infancia frente al televisor. El trabajo de Araki consistía en dar la forma definitiva para su pase a la animación de personajes creados para ser publicados en cómic. "Con Los caballeros del Zodiaco proyecté todos mis sueños", comentó un sorprendido Araki. El fenómeno Dragon Ball, que representó en España el despegue masivo del manga todavía sigue plenamente vivo. El 25 de noviembre, Norma Editorial publicará la revista Dragon Ball GT, dedicada a la información sobre todos los aspectos de los personajes creados por Akira Toriyama. Por su parte, Planeta-De Agostini se ha adelantado en este salón al inicio de la campaña publicitaria que anunciará un coleccionable cuya función es enseñar a jugar a ajedrez a los jóvenes. El atractivo consiste en que las fichas del juego son personajes de Dragon Ball Z. Esta misma editorial ha respondido a la demanda muy atendida en el Japón de los llamados shojo manga, es decir, cómics dirigidos especialmente a las chicas. Uno de los cómics de este género, que ayer era uno de los títulos más vendidos, es Marmalade boy. Esta obra narra las vicisitudes de una estudiante de secundaria.

Más información
El "manga" congrega la cultura adolescente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_