El "manga" congrega la cultura adolescente
El Salón del Manga, que hoy se clausura en el recinto ferial de La Farga, en L"Hospitalet de Llobregat, acogió durante toda la jornada de ayer y la del viernes a miles de jóvenes con ansia de participar en las numerosas actividades programadas. El campeonato de videojuegos, el concurso de disfraces y el karaoke fueron las actividades participativas más destacadas. También se produjeron largas colas para asistir a las proyecciones de vídeo. La sala donde se celebró la conferencia de prensa del invitado del salón, el animador Shingo Araki, registró asimismo un lleno total. Este Salón del Manga parece confirmar lo que viene a ser una evidencia en los últimos años: el cómic japonés ha actuado como unión de diferentes aspectos de la cultura adolescente. Los jóvenes asistentes se mueven en una franja de edad que representa el tránsito de la niñez a la adolescencia y la primera juventud, aunque cada vez existe un público veterano, que ronda los 20 años, que pertenece a la primera generación del fenómeno manga, con ya unos cinco o seis años de existencia. Como puede comprobarse en la cuarta edición del Salón del Manga, se trata de una generación participativa que no ha tenido ningún reparo en asistir disfrazada de sus personajes preferidos para dar color al evento. Tampoco se ha cortado a la hora de subir al escenario y cantar, con más o menos fortuna, canciones pertenecientes a filmes de animación japonesa. Su pertenencia a la generación cibernética ha quedado patente en el campeonato de Tekken 3, para la consola Play Station de Sony. Este juego podría reforzar el tópico, muchas veces justificado, de la gran cantidad de violencia que existe en los videojuegos y el cómic japonés. Un combate de artes marciales enfrenta a los jugadores, que si sufren tres derrotas son descalificados. Pero a tenor de lo que se observa en el recinto, la sintonía que existe entre los jóvenes nada tiene que ver con la agresividad. PASA A LA PÁGINA 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.