El Gobierno promete poner en marcha la oficina de la UICN para el Mediterráneo en Málaga en 1999 La ubicación de la sede del principal organismo medioambiental no está todavía decidida
La Conferencia Internacional sobre el Monte Mediterráneo ha concluido con un anuncio: el de la apertura de la Oficina de la UICN para el Mediterráneo en Málaga para 1999. El director general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, Enrique Alonso, aseguró ayer en la clausura del encuentro que el único trámite pendiente es decidir la ubicación de la oficina. Además, los 23 países participantes han acordado mantener un foro permanente de debate e intercambio de ideas para coordinar las políticas de conservación y desarrollo de este ecosistema.
El anuncio de que la sede mediterránea de la UICN estará funcionando en Málaga el año que viene fue acogido con entusiasmo por los 250 expertos en medio ambiente de 23 países que asistieron a la conferencia internacional. Precisamente, uno de los objetivos del encuentro era lograr la coordinación entre los distintos países ribereños en el desarrollo de políticas de conservación, y la existencia de una oficina del organismo medioambiental más importante del panorama internacional facilita mucho esta tarea. La tardanza en la puesta en marcha de la oficina había despertado preocupación porque, si no se abría dentro de los plazos establecidos por la UICN, se corría el riesgo de que se buscase otra sede alternativa. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, explicó en la inauguración de la Conferencia que los trámites se habían retrasado por la dificultad de obtener el rango de sede diplomática. Pero Alonso explicó el viernes, en la conferencia de clausura, que el rango de la oficina "no es una cuestión tan fundamental, porque la propia UICN aún no tiene claro el modelo a seguir". "Lo importante es que se han definido los programas de conservación que gestionará la oficina y los papeles de sus miembros, y con eso ya se puede poner en marcha", dijo Alonso. Otra cuestión que queda por decidir es si la sede de la oficina se ubicará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), como propone la Junta, o en la finca El Boticario de los Montes de Málaga, preferida por el Ministerio de Medio Ambiente. Pero ayer Alonso se mostró dispuesto al diálogo y reconoció que "el PTA ha mejorado mucho". Aparte de este anuncio, los 23 países participantes en la conferencia suscribieron la Declaración sobre Conservación y Uso Sostenible del Monte Mediterráneo, por la que se comprometen a ejercer políticas coordinadas de desarrollo sostenible y a aunar fuerzas para lograr que la UE incluya ayudas al monte mediterráneo en sus políticas estructurales de desarrollo rural. "Los municipios forestales mediterráneos europeos tienen menor renta que los agrícolas y, sin embargo, reciben menos ayudas. El monte mediterráneo debería equipararse al concepto que para la UE tiene la montaña, en tanto constituyen unidades biogeográficas con limitaciones al cultivo que impiden el mantenimiento de una renta digna para sus poblaciones", señala el documento de conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.