_
_
_
_

Obras Públicas reserva 837 millones para construir un tercer carril en la carretera de Colmenar Viejo

, La carretera de Colmenar Viejo (M-607), la carretera dependiente de la Comunidad más utilizada por los automovilistas, crecerá en su tramo más conflictivo a partir del próximo año. Los presupuestos regionales que el Gobierno de Ruiz-Gallardón debatirá en la Asamblea dentro de un mes incluyen una primera partida de 836,6 millones de pesetas para afrontar la construcción de un tercer carril en ambos sentidos entre la M-30 y Tres Cantos (27.700 habitantes), a la altura del kilómetro 21. La reserva presupuestaria iba a ser en un principio más generosa -en torno a los 1.300 millones-, lo que quiere decir que las obras no habrán finalizado en 1999 y se prolongarán aún durante los primeros meses del año 2000.Los primeros estudios de la Dirección General de Carreteras avalaban la construcción del tercer carril sólo desde la M-40 a Tres Cantos, el tramo con mayores problemas de saturación de tráfico, ya que por él circulan 66.783 vehículos diarios de media. Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas ha optado finalmente por extender la actuación entre la M-30 y la M-40, utilizado por 52.997 automovilistas al día. De Tres Cantos en adelante, la M-607 conservará intacta su fisonomía actual: la Administración entiende que sus usuarios (36.945 al día) disponen de espacio suficiente en los dos carriles actuales.

El tercer carril se le ganará en la mayor parte del trazado a la actual mediana, un sistema más rápido y económico, ya que evita el complejo proceso de las expropiaciones. La reforma trae pareja la construcción de un nuevo carril-bici o "vía ciclista", separada de la calzada por un pequeño murete. En lo que va de año ya se han registrado cuatro atropellos mortales de ciclistas. "Lo que no se puede hacer es pintar el arcén de naranja y decir que eso es un carril-bici, como hizo la que hoy es mi oposición", apuntó ayer el titular de la Consejería de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.

En el proyecto elaborado para la carretera de Colmenar también se ha aprovechado para corregir un par de curvas muy cerradas del actual trazado, profusamente señalizadas para evitar accidentes. Mucho más incierto es el futuro que le espera a la M-607 en su últimos kilómetros, desde Colmenar Viejo a Cerceda. Obras Públicas y los alcaldes de la zona querían desdoblarla por su gran peligrosidad, pero Medio Ambiente rechazó el proyecto por su impacto sobre el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. "Démosle tiempo a ese asunto", dijo Cortés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_