Los socialistas dicen que hay "dificultades" para entrar en el Gobierno y que aún queda mucho por aclarar
El PSE-EE no enseñó ayer ninguna carta. "Se tienen que aclarar todavía mucho las cosas". Lo dijo el candidato socialista, Nicolás Redondo, tras entrevistarse en Lakua con Juan José Ibarretxe. El líder de los socialistas vascos evitó especificar si estaba más cerca o más lejos de entrar en el Gobierno tras la reunión de hora y media con el próximo lehendakari. Pero llegó a señalar que hay aún "muchas dificultades" para formar parte del nuevo Ejecutivo. En ningún momento aseguró que de las reflexiones desgranadas por Ibarretxe se desprendieran elementos inasumibles para los socialistas vascos. Sólo dificultades de partida que deberán ser valoradas por su ejecutiva el lunes y por el comité nacional del día 7. A partir de ahí, Redondo reiteró que los socialistas "serán coherentes con lo que han venido diciendo" durante la campaña "con contundencia y con fuerza". Por ejemplo, que la paz es "una cuestión de todos" y que su formación está dispuesta a hablar "todo lo que se tenga que hablar" para conseguir que la tregua de ETA se convierta en un abandono definitivo de las armas, una de las banderas de la campaña del PSE.Otras dos señas de identidad de los socialistas en campaña fueron el respeto a las reglas del juego democrático y la defensa del Acuerdo de Ajuria Enea. "Ambos son aspectos fundamentales", dijo Redondo, a la hora de formar el próximo Gobierno.
Ibarretxe tomó nota y, desde luego, vio una mayor disposición en los socialistas -a falta de la posterior reflexión en los órganos ejecutivos del PSE- frente a las negativas explícitas de Euskal Herritarrok (EH) y la del partido que preside Carlos Iturgaiz. Con todo, Redondo aseguró, a preguntas de los informadores, que no "existe una posición apriorística para entrar" a gobernar con los nacionalistas.
Por lo demás, sacó a relucir el discurso crítico contra el PP, el mismo que ha brillado por su ausencia en toda la campaña. Calificó de "lamentable" e "intolerable" la forma en la que el PP vasco ha despachado su responsabilidad de gobierno tras colocarse como segunda fuerza electoral el pasado domingo.
Casi indignado, el líder de los socialistas vascos acuso a Iturgaiz de estar interpretándolo todo "en clave electoral, mirando hacia junio", hacia los comicios municipales y forales. "El PP no está a la altura de las circunstancias". Javier Madrazo, coordinador de Izquierda Unida, se entrevistó por la mañana con Ibarretxe. Con su adverso resultado bajo el brazo (dos escaños), le pidió un "giro a la izquierda" en el próximo ejecutivo y que los acuerdos de Lizarra y Ajuria Enea converjan en el Parlamento en una gran mesa por la paz de todos en la que estén todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.