_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Dudas sobre el plan brasileño de ajuste

El severo programa de ajuste anunciado el pasado miércoles por el Gobierno brasileño ha sido acogido en el país con desconfianza en los mercados y protestas crecientes. El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que debe autorizar un apoyo a Brasil de 4,2 billones de pesetas (30.000 millones de pesetas) podría retrasar hasta la próxima semana la aprobación de esos fondos.Para asegurar el vital apoyo del FMI, una delegación del Gobierno, encabezada por el secretario de Política Económica, Amaury Bier, y por el directivo del Banco central de Brasil Altamir Lopes, viajó ayer a Washington para explicar el contenido del programa de ajuste, que trata de ahorrar más de tres billones de pesetas. El Gobierno descartó ayer la posibilidad de devaluar la moneda local, el real, informa Carmen Jiménez.

Más información
El G-7 anuncia un acuerdo para "vigilar" los movimientos de los capitales especulativos
El Gobierno ruso rechaza las recomendaciones del FMI

Como muestra de desconfianza, las Bolsas de Río de Janeiro y de São Paulo, que dudan de la aplicación real del plan, cayeron el jueves en torno al 4%, mientras en el Congreso se discutían las medidas.

Empresarios, sindicatos y la mayoría de las fuerzas políticas critican el plan de ajuste, al que se oponen declaradamente los gobernadores electos de los Estados de Río Grande do Sul, Mato Grosso, Río de Janeiro, Alagoas, Acre y Amapá. Como ejemplo de la delicada situación por la que atraviesa la economía brasileña, el presidente del Sindicato de las Industrias de Componentes del Automóvil, Paulo Butori, aseguró ayer que al menos 30.000 empleados podrían perder su puesto de trabajo hasta marzo de 1999.

Entre septiembre y noviembre de este año se han producido 6.000 depidos, lo que supone un 3,3% de los empleados del sector.

Otro efecto de la crisis es el aplazamiento de la privatización de varias empresas de telefonía fija. El Gobierno esperaba recaudar en la operación más de 250.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_