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Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El sur de Ganivet

En la conmemoración del centenario de la muerte del andaluz Ángel Ganivet se han organizado muchos eventos culturales, como el último congreso llevado a cabo por la Universidad de Granada. Se ha resaltado ampliamente la riqueza literaria de sus ensayos, así como su aportación ideológica a la Generación del 98. También se ha puesto énfasis en su visión europeista en la que el Parlamento europeo mostró interés en recibir la embajada granadina presidida por el gran conocedor de su obra, Antonio Gallego Morell. Sin embargo, del autor de La conquista del reino de Maya, se ha olvidado totalmente su faceta africanista, recordada afortunadamente por la exposición de Trazos del africanismo español del fin de siglo, que Mustafa Akalay Nasser coordinó para el Centro de Investigaciones Etnológicas de la Diputación de Granada. En efecto, Ángel Ganivet ha sido uno de los mentores de la ideología orientalista, denominada en España bajo el término de africanismo, antes de que ésta se materializada en la intervención colonial en Marruecos y Guinea. El historiador Víctor Morales Lezcano afirma que el africanismo español ha sido fundamentalmente marroquismo en el sentido de su trayectoria histórica, condicionada internacionalmente por las potencias europeas cuando empezaron a movilizar sus diplomacias hacia Marruecos, y puesta en práctica en calidad de corriente política entre 1900 y 1906. Así, la Conferencia de Algeciras resultó ser la culminación de todo un proceso, aunque difuso, de maduración ideológica hacia la empresa colonial, que encuentra sus raíces en una fecha, 1883, y en dos ciudades concretas, Madrid y Granada. Si en la capital de España el africanismo giraba en torno a la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas, y nucleada en la figura de Joaquín Costa; en la ciudad andaluza lo fue en torno a la Unión Hispano-Mauritánica, y en la persona de Ganivet. Si el africanismo madrileño fue más político, el sureño se caracterizó por sus vertientes científica y cultural. Efectivamente, los africanistas andaluces se interesaron más en los estudios históricos, en el conocimiento de la lengua árabe, en la enseñanza del árabe marroquí asegurada en la Universidad de Granada y en la organización e congresos como el de 1892. Por tanto, Ganivet tenía un planteamiento del africanismo demasiado idealista, opuesto a la corriente dominante, que sólo pensaba en la acción de avasallar a "los moros" con la fuerza militar. Su percepción se encaminaba en un sentido más fraternal de una intervención pacifista y humanista, basada en el poder de las ideas. Esto se debe a que el Norte de África tenía un sentido peculiar en su pensamiento, y se preocupaba más por el acercamiento directo a los árabes mediante el aprendizaje de su lengua y de su cultura.- , presidente de la Fundación Mediterránea Montgomery Hart de Estudios Amazighs y Magrebíes. .

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