Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 85% de los abusos sexuales a menores no se denuncian, calculan los expertos

El 4,2 % de los niños españoles sufre malos tratos en su casa

"La guerra es menos terrible para los niños que la familia", dijo ayer José Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (CRSEV). "Lo peor es que en la familia todo pasa ocultamente. Según la Comisión Nacional del Niño, un 4,2% de los menores españoles sufre malos tratos en su ámbito familiar. Pero las denuncias de abuso sexual a menores sólo son el 15% de los casos reales. Vamos a pedir un registro de estos hechos a nivel estatal, que no existe, y a demandar servicios sociales que trabajen con las familias y prevean estas violencias".El CRSEV organiza un seminario internacional -coordinado por el científico Santiago Grisolía- los días 2 y 3 de noviembre, en Valencia, sobre la Violencia contra niños. Enrique Echeburúa, de la Universidad del País Vasco y asesor del CRSEV, pidió en la presentación del seminario olvidar la idea de la "privacidad" de la familia, "que sirve para justificar la impunidad", y abogó por que los hijos "dejen de ser propiedad de los padres".

Sobre el abuso sexual a menores en España, Echeburúa y Sanmartín señalaron que afecta a todas las clases. "Pero mientras la clase alta y media llevan al niño o a la niña al médico, la clase baja denuncia más", matizaron.

La estrella del seminario será Graça Machel -esposa del presidente surafricano Nelson Mandela-, premio Príncipe de Asturias y autora de un duro informe para la ONU sobre los niños soldados. Otros participantes en el debate, al que asistirá Ana Botella, son el europarlamentario y finalista del Premio Planeta de novela José María Mendiluce; Antonio Garrigues Walker, presidente de España con ACNUR; Joel Milner, especialista en terapias y prevención del maltrato infantil; Bill Leeson, fundador de WarChild, ONG implantada en la ex Yugoslavia, con la que colabora Luciano Pavarotti; Charles MacCormack, presidente de otra organización, Save the Children, y E.Röthlisberger, vicepresidente de Cruz Roja Internacional. Habrá una exposición fotográfica de Gervasio Sánchez sobre Los niños y la guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de octubre de 1998