Editada la obra sinfónica completa del compositor navarro Fernando Remacha
El Gobierno de Navarra y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales presentaron ayer en Pamplona la edición completa de la obra sinfónica del músico navarro Fernando Remacha (1898-1984), integrante del Grupo de Madrid, conocido también como Grupo de la República, junto a Bacarisse, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter, Pittaluga o Rosita García, entre otros. La edición de las partituras en el centenario de su nacimiento es parte de la recuperación del patrimonio musical de Remacha, en buena parte desconocido hasta ahora. Dos de las obras ahora editadas, la Sinfonía a tres tiempos (1925) y el Homenaje a Góngora (1927), sólo han sido interpretadas en España en una ocasión. También han visto la luz las piezas La Maja vestida, Alba, Rapsodia en Estella, Bailes de la era y Cartel de fiestas, con las que se completa un trabajo de investigación que ha durado cinco años. El catedrático de musicología Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, destacó la importancia de la labor de investigación y publicación de obras de musicos españoles poco conocidos. Recordó el trabajo ya realizado con las piezas del compositor Emilio Arrieta y puso diversos ejemplos de la reactivación del interés por estos músicos, como el estreno en mayo próximo en el Teatro Real de Madrid de Las golondrinas, del donostiarra José María Usandizaga. La soprano María Bayo tiene ya en su poder obras del compositor navarro Joaquín Gaztambide (Tudela, 1822; Madrid, 1870), al que Barbieri, Chueca, Arrieta y Chapí consideraron como "el mejor compositor español de todo el siglo XIX", recordó Casares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.