Aranjuez obtiene 2.050 millones para los edificios de su universidad
Aranjuez (38.900 habitantes) está ya a un solo paso de convertirse en ciudad universitaria, su gran sueño de los últimos años, a partir del curso 1999-2000. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida presupuestaria por importe de 2.050 millones de pesetas para rehabilitar dos edificios históricos de la localidad, la Casa del Gobernador y el Cuartel de Pavía, para estudios superiores y universitarios.Además, los futuros alumnos contarán en Aranjuez con una tercera sede estudiantil en el centro cultural Isabel de Farnesio, que apenas precisará de obras de reforma porque ya fue remodelado en profundidad hace sólo tres años. Hace algo más de un año, el Isabel de Farnesio estuvo a punto de convertirse en la sede de la universidad privada promovida por la Institución SEK (hoy, Universidad Camilo José Cela), pero el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, frenó la operación en el último momento por considerar inaceptable que unas dependencias públicas se aprovecharan para un proyecto empresarial.
Las actuaciones más urgentes en el rincón universitario de Aranjuez son las que tendrán lugar en la Casa del Gobernador, donde se radicarán las enseñanzas de traducción e interpretación y la escuela de idiomas. Para tal fin se han reservado 497 millones de pesetas, a los que se añadirán otros 150 millones para la adquisición de equipamientos y material didáctico. En el curso 1999-2000 ya podrán empezar los 150 primeros alumnos.
El Consejo de Gobierno encomendó ayer estas obras a la empresa pública Arproma. Otro tanto de lo mismo sucederá en el caso del Cuartel de Pavía.
Las antiguas instalaciones militares se transformarán en una escuela de turismo y hostelería, con un hotel-escuela incorporado, gracias a una inversión de 1.400 millones. Su capacidad rondará el medio millar de estudiantes. En el Isabel de Farnesio se radicarán las titulaciones de ciencias de la comunicación e informática técnica de gestión. La consejería negocia que la Complutense se haga cargo de estas enseñanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.