Un retraso burocrático demora la inauguración de la tercera pista
La inauguración oficial de la tercera pista de Barajas no coincidirá con los primeros despegues de los aviones. El secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, se comprometió a retrasar la inauguración hasta que no esté aprobado el plan de emergencia interior del aeródromo. Por ello, los aviones que despeguen el próximo día 5 lo harán sólo en fase de pruebas.
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Albert Vilalta, se comprometió, en una reunión mantenida el martes con representantes de ocho municipios afectados por la ampliación de Barajas, a constituir una comisión para medir la denominada huella sonora (mapa donde se reflejan las zonas que serán afectadas por el ruido de las aeronaves) y a no inaugurar la nueva pista hasta que no esté aprobado el plan de emergencia interior del aeródromo, tal y como exige la declaración de impacto ambiental.El alcalde de Coslada, José Huélamo Sampedro, explicó a Europa Press que Vilalta se comprometió a instalar los sensores necesarios para medir el ruido que el paso de los aviones provoca en las diferentes zonas de estos municipios. Huélamo calificó la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Fomento de "amable".
Novato en el cargo
El primer edil de Coslada señaló, no obstante, que el secretario de Infraestructuras no conocía en profundidad los problemas de estos ayuntamientos, porque lleva en su cargo sólo un mes. En este sentido, el concejal de Urbanismo y Vivienda de Torrejón de Ardoz, Francisco Benito, afirmó: "El señor Vilalta se acababa de incorporar a su cargo y no había posibilidad de profundizar en los problemas que acarrea el aeropuerto para los vecinos".Respecto a la inauguración de la nueva pista, Francisco Benito señaló que el secretario de Fomento "no dijo que la pista se fuera a inaugurar a principios del mes que viene, pero tampoco lo desmintió".
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que gestiona los aeródromos públicos, reconoció ayer que el plan de emergencia ya ha sido entregado a la comisión encargada de estudiarlo. AENA espera que el visto bueno definitivo se produzca en los próximos días. No obstante, ni AENA ni el Ministerio de Fomento se atrevieron a dar una fecha definitiva. Fomento manifestó que la tercera pista empezará a funcionar el próximo día 5, pero "sólo en pruebas". La fecha definitiva de su inauguración oficial, sin embargo, sigue siendo una incógnicta.
Por su parte, la Consejería de Presidencia ha convocado para hoy a los alcaldes afectados por la nueva pista del aeropuerto de Barajas para estudiar el plan de emergencia interior, según declaró ayer José Huélamo. Según el primer edil de Coslada, si se aprueban "estos planes no serán definitivos, sino sólo planes aprobados con prisas por la premura de tiempo, para que Fomento pueda inaugurar la nueva pista durante los primeros días de noviembre".
Está previsto que a medianoche del próximo día 5 los primeros aviones tengan ya vía libre para utilizar la tercera pista de Barajas. No obstante, la puesta en marcha de esta lanzadera será progresiva. El aeropuerto irá dando paso, poco a poco, a los aviones. De hecho, en los primeros días, sólo un par de aeronaves la utilizarán.
Permisos internacionales
La explicación es sencilla. Los responsables del aeropuerto no cuentan aún con los permisos internacionales para poner al máximo rendimiento la lanzadera. Estos permisos, que se subastan cada seis meses entre todas las compañías del mundo, sólo tienen en cuenta las infraestructuras ya construidas, no las que están en fase de obras.Sin embargo, y dado que la demanda de permisos de vuelo supera en varias veces la capacidad real de Barajas, los responsables del aeropuerto darán salida, poco a poco, a los aviones que deseen despegar.
El proceso, según Fomento, será tan lento que hasta noviembre de 1999 la tercera pista no funcionará al máximo de su capacidad.
En ese momento, Barajas habrá conseguido ya alcanzar los 75 movimientos a la hora, un 50% más de los que actualmente puede realizar con las viejas infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.