_
_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

"Aunque le dejen en libertad, Pinochet es un hombre derrotado"

Los familiares de las víctimas del ex dictador tienen un sabor agridulce tras la decisión del tribunal de Londres

Las víctimas de la dictadura pinochetista que siguen con vida en Santiago todavía se frotan los ojos para despertar del sueño de ver a Augusto Pinochet entre rejas. Duró doce días. Hasta que el Tribunal de Apelaciones de Londres dictó un veredicto que sorprendió a la mayoría de los chilenos.Hortensia Bussi, de 83 años, viuda del presidente Salvador Allende, tenía la esperanza de que el recurso presentado por la defensa del exgeneral detenido sería rechazado -"lo lamenté profundamente", dijo-, pero no cree que el beneficiado por la noticia pueda dar saltos de alegría. "Es, al mismo tiempo, una gran derrota para Pinochet, porque aunque le dejen en libertad es un hombre derrotado. Nunca más va a poder salir de Chile. Nunca más. Supongo que estos días habrá reflexionado, y tal vez le sirva de lección para su soberbia, cuando aseguraba que en Chile no se movía una hoja sin su conocimiento. Humilló a tanta gente...". La viuda del hombre que el 11 de septiembre de 1973 murió en la defensa del palacio presidencial frente a los militares golpistas, subraya la paradoja de 25 años después: "Quien tanto despreció los recursos de amparo (se presentaron más de 40.000 en Chile), ha tenido finalmente que recurrir a este arma legal para tratar de conseguir la libertad".

Su hija, Isabel Allende, sintió "mucho dolor e impotencia" cuando los jueces británicos respaldaron la inmunidad del exdictador, porque "era una oportunidad histórica de poder enjuiciar a Pinochet. No nos interesaba que llegara a la cárcel, sino que hubiera un juicio. Teníamos la esperanza de que después de 25 años de impunidad hubiera Justicia".

Tras la primera reacción, la hija del presidente derrocado y diputada socialista afirma categórica que "se ha perdido la primera batalla de un largo proceso judicial", que ya ha dado frutos en la opinión pública internacional: "Ha quedado demostrado que Pinochet fue un dictador y que está sindicado como responsable de los delitos más graves. La humanidad ya ha hecho su juicio y le ha condenado como violador de los derechos humanos. Nadie ha podido negar su responsabilidad".

En opinión de Isabel Allende, si las autoridades británicas dejan finalmente en libertad al ex general, "el Pinochet que volverá a Chile será un hombre humillado y muy deteriorado. No ha tenido ninguna actitud de asumir con gallardía su defensa. Sólo tiene un reconocimiento, el de haber sido un dictador". El futuro demostrará, añade, "si la derecha chilena está dispuesta a que haya justicia en nuestro país. Que actúe en consecuencia. Exigiremos las herramientas para juzgar a Pinochet, y como primer paso pediremos la abolición de la ley de amnistía".

Se abre un escenario político distinto en Chile, opina Fabiola Letelier, hermana de Orlando, ministro de Defensa en el Gobierno de Allende asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington por una bomba colocada en su vehículo por agentes de la DINA, la policía política de la dictadura. "Las demandas están orientadas ahora hacia la necesidad de cambiar la Constitución de 1980 por una Constitución democrática que nazca de una Asamblea Constituyente, y hacia la derogación de la ley de amnistía que cubre a todos los violadores de derechos humanos".

La abogada Letelier preside una organización que ha recopilado abundante documentación de los crímenes de la dictadura. Como letrada ha sido durante 15 años parte querellante contra Pinochet. El día del fallo judicial en Londres "fue un día de mucha decepción". "Pensábamos que el recurso de amparo sería rechazado, pero al mismo tiempo hemos podido demostrar al mundo que la inmunidad de Pinochet está basada en una total falsedad. El Gobierno chileno le otorgó un pasaporte diplomático, pero ocultó que iba en una misión especial. El Gobierno ha quedado en evidencia, ya que lo único que ha hecho es asegurar la inmunidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Fabiola Letelier es "hipócrita" esgrimir razones humanitarias para pedir la libertad del caudillo detenido. "Cuando dicen que tiene 83 años olvidan que en el informe Rettig figuran detenidos-desaparecidos de más de 75 años de edad; o que ha perdido peso, mi hermano bajó 25 kilos mientras estuvo preso en el penal de Dawson. Todo es una hipocresía, una mentira. Nadie habla de justicia".

Carmen Soria, de 38 años, hija del funcionario español de la ONU Carmelo Soria, asesinado por la DINA en julio de 1976, sintió "rabia" el miércoles por la mañana. "Y una desazón enorme porque el tribunal británico no supo escuchar las acusaciones contra Pinochet". Todavía alberga la esperanza de que la decisión judicial sea revocada por la Cámara de los Lores: "Para mí está tan claro, que me parece increíble. No puede ser que los jueces británicos actúen como los jueces chilenos".

Sola Sierra, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-desaparecidos, critica al Gobierno chileno porque "ha jugado de una forma desmedida en favor el dictador. La derecha ha sacado toda su fuerza golpista y su furia". Reclama que "por encima de esta histeria, en algún momento tiene que primar la justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_