Fraga: "Castro es símbolo de la independencia"

Manuel Fraga no quiere que su segunda visita a Cuba pase inadvertida. Nada más llegar, calificó a Fidel Castro de "símbolo de la independencia" de América. "Más allá de las diferencias ideológicas, es uno de los símbolos importantes de este mundo hispánico que tantas veces ha sido glorioso y tantas otras despreciado injustamente", añadió. A los piropos siguió la primera entrevista de ambos. El encuentro, cena incluida en el Palacio de la Revolución de La Habana, duró tres horas: hablaron de vinos, comida, historia, entre otros temas, la mayoría ajenos a la política.

Manuel Fraga dejó claro que "lo de Cuba" es una cuestión sentimental, casi de familia. Así, afirmó que sus relaciones con la isla están por encima de la política: "Con ella uno se siente siempre obligado. Ni siquiera podría haber ido a la universidad si mis padres no hubieran podido hacer aquí unos ahorros".Como hizo en 1991, el presidente de la Xunta condenó el embargo norteamericano y abogó por el fin de la política de presión contra Cuba "ahora que se ha acabado la posguerra y la guerra fría". Sobre su condición de pionero en viajar a ella cuando nadie quería hacerlo, dijo con ironía: "Yo voy a sitios a los que al principio la gente no entiende que yo vaya, y luego vienen todos...".

Fraga viajó ayer a Santiago de Cuba, donde fue investido anoche con el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oriente. En esta ciudad cumplirá un apretado programa, que incluye un homenaje a los soldados españoles, cubanos y norteamericanos caídos en la batalla de San Juan durante la guerra de independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS