_
_
_
_

La CMT fija unas tarifas de interconexión menores a las pedidas por Telefónica

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dio luz verde ayer a la última propuesta de tarifas de interconexión, lo que pagarán las demás operadoras del sector a Telefónica por utilizar su red, para su aprobación definitiva por el Ministerio de Fomento. En su último informe, la CMT ha recogido las alegaciones de los nuevos operadores a la oferta de interconexión de referencia (OIR) presentada por el operador dominante, así como algunas de las objeciones presentadas por Telefónica a una primera valoración del órgano regulador.Las tarifas de interconexión que pagan los operadores para dar servicio son determinantes para que sus precios al consumidor sean competitivos, ya que suponen un 40% de sus costes en la etapa de lanzamiento. La OIR aprobada ayer eleva ligeramente los precios establecidos por la Comisión en su primer informe, aunque se mantienen por debajo de los presentados por Telefónica. A cambio, la CMT ha eliminado la tarifa por establecimiento de la comunicación (29 pesetas) para la interconexión en acceso, es decir, para las llamadas realizadas a través del 050 de Retevisión o el 052 de Lince. También ha eliminado la cuota fija por disponibilidad de interconexión (83.400 pesetas al mes) que había propuesto Telefónica (veáse cuadro).

Fuentes conocedoras de la elaboración de la OIR aseguran que la aprobada ayer por la CMT es un 20% más barata que la anterior, y entre un 30% y un 50% inferior a la oferta inicial de Telefónica, dependiendo de los tramos. Esas mismas fuentes señalan que la oferta aprobada ayer se encuentra dentro de los parámetros de la Comisión Europea para la interconexión local y de tránsito simple (equivalente a provincial), aunque es ligeramente más cara en tránsito doble (equivalente a interprovincial).

La CMT ha mantenido la interconexión obligatoria entre redes de telefonía fija y móvil, así como la posibilidad de que los nuevos operadores tengan acceso a los servicios de valor añadido (números 900). Los nuevos precios propuestos por la CMT para interconexión en "acceso" y "terminación" oscilan entre 1,65 pesetas por minuto en llamadas locales en horario punta y 5,11 pesetasporminuto en ese mismo tramo y horario. En horario reducido, los operadores tendrán que pagar 1,05 pesetasporminuto en llamada local. En horario normal, 1,65 pesetas.

Retevisión valoró positivamente la rebaja respecto a lo que ahora paga a Telefónica y que ahora se vaya a pagar por segundos de comunicación. La nueva OIR no agradó en Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_